_
_
_
_
_

El programa del PSdeG propone que los ediles hagan público su patrimonio

La propuesta para el 22-M reclama áreas metropolitanas y más financiación

Los 315 candidatos del PSdeG en las elecciones del 22 de mayo compartirán un programa marco, una guía de 53 folios en la que deberán enmarcar sus propuestas concretas para cada ayuntamiento. Bajo el título Los ayuntamientos de las personas, el partido que lidera Pachi Vázquez propone actuaciones municipales concretas en los ámbitos de participación, empleo, igualdad y bienestar, cultura y seguridad. El programa incluye la propuesta de aprobar códigos éticos de buen gobierno en los ayuntamientos socialistas, con información en las webs municipales de las retribuciones y el patrimonio de los concejales y sus responsabilidades e incompatibilidades.

Los códigos éticos propuestos por el PSdeG incorporan los acuerdos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que abogan por formular al inicio y al final de cada mandato una declaración de posibles incompatibilidades de los concejales y sobre cualquier actividad que les pueda reportar ingresos económicos. También establece la publicación de bienes y actividades de cargos electos, directivos y personal de confianza, en un registro al que se trasladarán los cambios patrimoniales a lo largo de todo el mandato. Las retribuciones íntegras también se publicarán, y sus cuantías contarán con límites relacionados con cargos públicos de otras instituciones.

Los socialistas rechazan tránsfugas y apuestan por áreas metropolitanas

El programa marco, que se aprobó en la última ejecutiva del PSdeG, rechaza expresamente la incorporación de tránsfugas en las candidaturas municipales. Defiende igualmente la aprobación de cartas de derechos de los vecinos, el desarrollo de agendas digitales y la creación de plataformas de licitación pública en Internet. El capítulo de participación y modernización establece además el compromiso de pago a proveedores en un máximo de 45 días y celebrar plenos anuales sobre el estado del municipio.

El programa marco deja para el capítulo de conclusiones asuntos como la agrupación de ayuntamientos y la financiación municipal. En el primer caso, apuesta por las "áreas metropolitanas y la supramunicipalidad", para lanzar estrategias de futuro y para dar "un salto cualitativo y cuantitativo en la gestión de servicios". En el segundo, aboga por "más y mejor financiación" para asumir las competencias que desarrollan los ayuntamientos, pero también por un nuevo "mapa competencial". "El Gobierno gallego puede y debe poner en marcha una hoja de ruta para mejorar y ampliar esa financiación", defiende el PSdeG.

El programa socialista para las municipales no presenta propuestas concretas relativas al botellón, aunque sí aboga por poner en marcha "programas alternativos de ocio nocturno para jóvenes, que reduzcan el consumo de bebidas alcohólicas". También propone ampliar las rutas de transporte público nocturno y exige a la Xunta que recupere el servicio de Noitebús.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_