_
_
_
_

Gómez-Navarro deja las Cámaras tras la nueva ley que suprime la cuota obligatoria

Miguel Ángel Noceda

Javier Gómez-Navarro ha puesto punto final a su etapa como presidente del Consejo Superior de Cámaras después de seis años. El exministro de Comercio presentó ayer la dimisión ante el pleno, compuesto por los 88 presidentes de las Cámaras españolas, y alegó "motivos estrictamente personales". Según Gómez-Navarro, responde a un "gesto de responsabilidad institucional" ante la nueva Ley de Cámaras aprobada a final de año y que suprime la cuota obligatoria de las empresas.

La supresión de la cuota cameral puede representar una reducción de 250 millones de euros de los ingresos de las Cámaras, es decir, un 60% de su presupuesto anual, lo que les supone un golpe mortal. En lo que va de año, ha tratado de mitigar el impacto; pero sin éxito. "Las nuevas circunstancias que afectan a las Cámaras y su futuro modelo de funcionamiento requieren de una absoluta dedicación que sus compromisos empresariales y profesionales no le permiten atender en las condiciones que considera necesarias", justifica un comunicado.

A partir de ahora, se dispone de 15 días hábiles para convocar un pleno extraordinario, donde se procederá a la elección de un nuevo presidente, que debe salir de los 88 miembros del pleno o de los notables, miembros de la ejecutiva que fueron nombrados como personas de reconocido prestigio. Precisamente, por ese camino llegó Gómez-Navarro en febrero de 2005. Ayer la mayor parte de las intervenciones alabaron su labor y le pidieron que reconsiderara su decisión.

Gómez-Navarro se caracterizó por ser un hombre de consenso. Con él que se produjo el mayor acercamiento de las Cámaras a la CEOE, así como al Gobierno y los sindicatos. La principal obsesión de Gómez-Navarro fue la competitividad de la empresa española, con la internacionalización, la innovación y la formación como ejes prioritarios.

También se preocupó por iniciativas en materia de política económica involucrando al Ejecutivo y a la oposición. Destacó la campaña "Estoloarreglamosentretodos.com", que tuvo escaso éxito, y la denuncia de falta de crédito a las pymes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_