_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

La presencia de imputados en el PP marca la presentación de las listas

Los principales partidos registran sus candidaturas en las juntas electorales

La presencia de imputados en las listas autonómicas del PP marcó ayer el acto de presentación de listas de los principales partidos ante las juntas electorales provinciales.

En Valencia, la directora de campaña del PP, Paula Sánchez de León, y el secretario general del PP regional, Antonio Clemente, registraron la candidatura autonómica por Valencia que lidera Francisco Camps. A la puerta de la junta electoral provincial ambos coincidieron con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que llevó en mano su propia lista municipal.

Sánchez de León, preguntada por si el PP se verá perjudicado por llevar en las listas autonómicas a cinco imputados y seis implicados en casos de corrupción, afirmó: "La lista de imputados absueltos a lo largo de la historia reciente es larguísima". La responsable de la campaña popular aseguró que espera que la justicia actúe con la misma coherencia "en el resto de casos que tiene pendientes" que ha actuado en el caso del portavoz socialista, Ángel Luna, absuelto de un supuesto delito de encubrimiento.

Castedo dice en Alicante que no se siente incómoda con Ripoll de dos
La socialista Ninet cree los populares llevan listas "de bochorno"

Por su parte, los socialistas, más madrugadores que los populares, resaltaron que "a diferencia del PP, los socialistas presentan una lista a las Cortes preparada e ilusionada para actuar contra la crisis". "El PP está más preocupado por sus problemas con la justicia y presenta la lista del bochorno, llena de implicados en casos de corrupción", indicó la portavoz de campaña del PSPV, Carmen Ninet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por su parte, explicó que encabeza una lista basada en la experiencia que tiene como aval la transformación de la ciudad y que aspira, de nuevo, a ser equipo de gobierno. Su candidatura incluye al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, que será juzgado por supuesta prevaricación y que también figura en la lista autonómica.

La formación más madrugadora fue Esquerra Unida del País Valencià, que presentó la lista municipal por Valencia y la autonómica por esta misma circunscripción. El candidato a la alcaldía, Amadeu Sanchis, presumió de registrar unas listas equilibradas que representan a gran parte de la sociedad. Por su parte, el candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, el segundo en inscribir la candidatura, insistió en la necesidad de que los votantes decidan qué modelo de ciudad quieren.

En la Audiencia de Alicante, Sonia Castedo, candidata a la alcaldía y cabeza de lista para las autonómicas, del PP, registró las candidaturas pero pasó ayer de puntillas por la crisis interna en los populares alicantinos. Castedo no quería que el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, la acompañase de número dos en la lista. Y Ripoll y los alcaldes que le apoyan en la provincia han criticado su exclusión en la candidatura autonómica.

Sobre el primer conflicto Castedo, arropada por el consejero Gerardo Camps y el ex alcalde Luis Díaz Alperi, dijo: "No me siento incómoda con ningún miembro de mi lista. Desconozco, si alguien se siente incómodo". Y sobre la critica de los ripollistas, explicitada en un acto el pasado sábado, la regidora comentó: "Tengo mucha disciplina de partido para realizar cualquier comentario que nos pueda perjudicar".

La candidata socialista a la alcaldía, Elena Martín, registró su lista en los juzgados de Benalúa. Martín destacó la "honestidad" de los miembros de su lista. "Yo sí que puedo mirar a los ojos a cada uno de los miembros de mi lista, cosa que creo que no puede hacer Castedo". "En mi lista no hay ningún candidato imputado, todos tenemos las manos limpias, pero en la suya hay imputados y, por tanto, está manchada por la corrupción", añadió.

En Castellón, en el acto de presentación de listas, el PP eludió cualquier valoración sobre la inclusión de imputados en su candidatura mientras el PSPV marcó este hecho como un diferencial con sus oponentes.

El cabeza de lista a Cortes y alcalde de Castellón, Alberto Fabra, se presentó arropado, entre otros, de Ricardo Costa, que no quiso hacer ningún tipo de declaración.

El candidato socialista a las Cortes por Castellón, Francisco Toledo, destacó que su lista no incluye imputados y anunció que renunciará a su puesto en la Universitat Jaume I para dedicarse "en exclusiva" a defender "los intereses de los castellonenses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_