_
_
_
_

Cataluña coloca el 25% de los bonos para particulares en el primer día de emisión

Lluís Pellicer

El Gobierno catalán logró ayer colocar bonos por más de 700 millones de euros, el 25% de los 2.700 millones (ampliables a 3.360 millones) que se propone conseguir. Según fuentes financieras, los inversores particulares a los que se dirige la operación se hicieron durante el primer día de emisión con 400 millones en bonos a doce meses, que tienen una remuneración del 4,25%, y 300 millones en obligaciones a dos años, que ofrecen el 4,75% anual.

Buena parte de las colocaciones de ayer recogen las peticiones que los clientes de los bancos realizaron la semana pasada, por lo que la fiebre por el bono catalán baja. El pasado mes de noviembre, la Generalitat recibió solicitudes para adquirir más de 1.000 millones de deuda pública en apenas seis horas.

Aun así, las entidades esperan cubrir las dos emisiones cómodamente. Banco Sabadell actúa como entidad agente, mientras que La Caixa, CatalunyaCaixa, Unnim y Barclays son colocadoras y aseguradoras. Ahorro Corporación, Caja de Ingenieros, GVC Gaesco y Deustche Bank también participan en la operación.

Las comisiones bancarias van por tramos. Para la emisión a un año, la cantidad asegurada, los primeros 1.302 millones, tiene un coste del 2,5%; hasta los 1.900 millones, del 1,4%, y hasta los 2.400 millones, del 0,75%. El interés medio de esta emisión se sitúa, por tanto, en el 6,1%.

En la emisión a dos años, por los primeros 558 millones, la parte asegurada, las entidades financieras cobrarán una comisión del 3,5%; de esa cantidad hasta los 800 millones, del 2%, y hasta los 960 millones, del 1%. El interés medio es del 12,2% a dos años.

La Generalitat pagará 222 millones de euros si logra colocar los 2.700 millones que se ha fijado como mínimo y 263,84 si finalmente decide ampliar la emisión a 3.360 millones. El tripartito ya emitió 3.000 millones en bonos para particulares en noviembre de 2010. Entonces pagó 215 millones, con un interés medio del 7,17%. Sin embargo, en ese momento las letras del Tesoro a doce meses se pagaban al 3,995%, mientras que en la última subasta se dio el 2,128%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_