Sin expectativas de entrar en la UE
La negativa a pagar a Reino Unido y Holanda cierra la puerta a la incorporación del país
El comisario europeo de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, considera que la negativa del pueblo islandés a pagar a Reino Unido y a Holanda por la quiebra de Icesave, uno de los bancos de la isla atlántica que quebró en 2008, puede conllevar que ese país no tenga "ninguna expectativa" de avanzar en la negociación para formar parte de la Unión Europea.
Según recordó el exministro socialista en una entrevista en la cadena SER, en 2009 Islandia pidió ingresar en la Unión Europea. Con la negativa a pagar el dinero que Reino Unido y Holanda adelantaron a los ahorradores de sus países, las posibilidades de que las negociaciones para la adhesión de Islandia avancen son ahora más remotas, ya que ambos países habían amenazado con bloquearlas si no lograban cobrar.
Más allá del caso islandés, Almunia expresó su esperanza de que en España no se alcancen los cinco millones de desempleados (ya son 4,7 millones), aunque advirtió de que para ello es necesario contener los precios. España tiene un "problema": que su inflación está un punto por encima de la media europea, lo que conlleva pérdida de competitividad y empresas más frágiles, consideró.
Por ello, reiteró que, para que España tenga un crecimiento sólido que le permita generar empleo de calidad y absorber el "tremendo" nivel de desempleo que tiene, debe "poner los precios bajo control".
Preguntado sobre si la subida de tipos aprobada el jueves pasado por el Banco Central Europeo (BCE) -de un cuarto de punto, hasta el 1,25 %- perjudica a España frente a Alemania o Francia, Almunia respondió que no y recordó que lo que le ha venido mal a España han sido los años de tipos bajos en los que se ha producido un alto endeudamiento que ha llevado a la explosión de la burbuja inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.