_
_
_
_
Reportaje:

Una santa contra el machismo

Una artista de Alcoi realiza un retablo con consejos a los 'festers' contra la marginación de la mujer en los Moros y Cristianos

La vida, obra y milagros de santa Georgina ya tiene su retablo para "adoctrinar y alfabetizar" a los hombres alcoyanos que impiden que la mujer participe en igual de condiciones en las fiestas de Moros y Cristianos.

La artista Gloria Segura (Alcoi, 1979) expone en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), dentro de la exposición colectiva Mulier, mulieris, un retablo compuesto por 13 estampas de fotomontajes que recrean, e inventan, la vida de santa Georgina, una santa poco veneraba y de la que apenas hay noticias, tan solo alguna referencia a una campesina francesa. "Me apropié del nombre, del álter ego de Sant Jordi y quise crear un personaje inventado que fuera como Juana de Arco", explica la artista, que admite que, por ahora, no ha podido exponer su obra en Alcoi.

La obra es un fotomontaje de 13 estampas de la vida de la santa
"La marginación de las festeras es retrógada", asevera la artista

La obra, expuesta en el MUA, se llama Milagro de santa Georgina y pretende "dar vida a un personaje totalmente inventado para intentar alfabetizar mediante estas imágenes, y concienciar al espectador de la realidad de las fiestas alcoyanas, donde la discriminación hacia la mujer sigue latente", explica la artista, que empezó a trabajar en esta idea en 2004.

"Fonèvol y las mujeres que con su militancia quisieron participar en igualdad de condiciones abrieron un debate nacional y yo, como artista, empecé a interesarme. Primero diseñé unas estampas con esta santa, y luego, al visitar una exposición de retablos góticos en Madrid, pensé que sería una buena idea usar aquella vieja fórmula para intentar trasladar muchos mensajes en una misma obra", explica Segura. La artista recuerda que en las fiestas de Alcoi, que este año se celebrarán el 13, 14 y 15 de mayo, participan unos 7.000 hombres y solo 10 mujeres en igualdad de condiciones, luego hay centenares de mujeres que participan solo en los "boatos, como elemento ornamental". Santa Georgina también está en Facebook, donde su perfil cada día adquiere nuevos amigos que intercambian opiniones y comentarios sobre la participación de la mujer en esta fiesta que organiza una entidad privada, la Asociación de San Jorge, pero que se nutre de fondos públicos aunque veta la participación de las mujeres por su condición sexual, una prohibición "antinatural, retrógrada e irracional", para esta joven artista.

La sala 365 del MUA acoge hasta el 31 de mayo la muestra Mulier, mulieris, en la que se puede ver esta, y otras 48 propuestas de 52 artistas que plantea diferentes reflexiones sobre "la igualdad de la mujer". En esta edición, según fuentes universitarias, se presentaron 193 propuestas, y los artistas seleccionados para exponer fueron 45 mujeres y 7 hombres, de los ámbitos nacional e internacional. Todos pretenden evidenciar estereotipos sexistas.

El retablo de santa Georgina, que se exhibe en la exposición <i>Mulier, mulieris</i>.
El retablo de santa Georgina, que se exhibe en la exposición Mulier, mulieris.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_