_
_
_
_

Marbella regularizará un edificio del candidato del PP de Estepona

García Urbano es socio en la operación de un imputado en el 'caso Malaya'

Juana Viúdez

A los promotores que intentan regularizar sus construcciones en Marbella (Málaga) al amparo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no siempre les sale un saldo negativo. La empresa Nuevos Aires 2002 SL ha conseguido que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, le reconozca un remanente positivo de 206.485 euros tras examinar el convenio para construir un edificio que, según el anterior PGOU, ocupaba suelo de equipamiento y que todavía está precintado por orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los socios de esta construcción son el abogado Juan Hoffman, considerado testaferro internacional del supuesto cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, y el candidato del PP a la alcaldía de Estepona, José María García Urbano, entre otros. El proyecto fue investigado en la causa contra la corrupción en Marbella, pero no forma parte del juicio.

El Ayuntamiento reconoce que debe a los promotores 206.000 euros
Las obras del edificio fueron precintadas por orden del TSJA

Los dueños de Nuevos Aires 2002 han sido de los primeros en presentar una propuesta al Consistorio para regularizar su situación. En el primer año del proceso de normalización, el municipio ha recibido entre 20 y 30 solicitudes.

El edil de Urbanismo, Pablo Moro, precisa que "no se les entregará ni un duro" de los 206.485 euros, sino que esa cantidad es un "saldo positivo teórico" que se les tendrá en cuenta compensar en "futuros derechos", como otras promociones o actividades. Moro destaca que el acuerdo incluye otras "cesiones importantes" de los promotores, como la entrega de tres de las seis plantas del edificio al municipio y el pago de las obras de acondicionamiento, algo que costará 170.000 euros, según cálculos municipales. El Ayuntamiento quiere trasladar allí las dependencias de urbanismo, ya que el municipio entregará las instalaciones que ocupa actualmente a la Junta de Andalucía para saldar una deuda.

El nuevo PGOU prevé la regularización del bloque, cuyas obras ordenó paralizar el Tribunal Superior de Justicia Andaluza. Aun así, la oposición socialista ha criticado duramente este acuerdo, en el que ven un trato de favor al candidato del PP de Estepona, y han pedido que quede en suspenso. El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado que García Urbano y la alcaldesa marbellí se expliquen. Los socios de Nuevos Aires han declinado hacer declaraciones alegando que se trata de un "asunto privado".

"Se le ha dado un tratamiento normal. La delegación no entra en quiénes son los titulares de las promociones. Aplicamos el Plan General coma por coma y punto por punto", señala Moro. "De los seis casos que llevamos, en la mayoría la cuenta ha salido negativa para el promotor, sólo en este ha sido positivo", añade.

El edificio se ha levantado en el solar que ocupaba la antigua sede de Correos. El convenio para construirlo se firmó en 2001, con Julián Muñoz de alcalde. "Me parece sorprendente que se hayan dado por buenos unos acuerdos firmados en una época de legalidad dudosa y que se hayan aceptado sin más las valoraciones", considera Javier de Luis, edil no adscrito y miembro de Ecologistas en Acción. Moro le puntualiza: "La legalidad de los convenios va por otra vía, es un hecho cierto que este promotor entregó una cantidad a cuenta, 420.708 euros, y en correlación con el edificio construido se ha estimado devolverle parte".

El acuerdo fue aprobado el 15 de marzo en una junta de gobierno local presidida por la teniente de alcalde María Francisca Caracuel. El acta precisa que esos 420.708 euros se pagaron como "exceso de aprovechamiento", aunque ese concepto

El comienzo de las obras de acondicionamiento está supeditado a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía levante el precinto sobre el edificio. En Urbanismo creen que no habrá inconveniente, ya que se ha llegado a un acuerdo entre las partes.

La Comisión Gestora, que gobernó Marbella tras la disolución de la Corporación, paralizó la construcción en 2006. El edificio todavía tiene un contencioso administrativo, de 2005, abierto por Francisco Reyes Gómez, propietario de un edificio cercano, que impugnó esta licencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_