Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:IN MEMÓRIAM

Concha Colomer, facilitadora de la vida

Impulsó el enfoque de género en la salud pública

Doctora en Medicina y Pediatría, Concha Colomer dedicó su vida a la promoción de la salud pública. Le venía de familia. Su padre, Joaquín Colomer, recientemente fallecido, fue conseller de Sanidad en la Comunidad Valenciana. Es autora del libro Promoción de la salud y cambio social y decenas de artículos en publicaciones especializadas en salud pública, en los que plasmó su investigación y su conocimiento.

Pero Concha fue más allá. Impulsó e incorporó el enfoque de género en la salud. Desde su participación en el movimiento asociativo de mujeres y como directora, hace algo más de cinco años, del Observatorio de la Salud de las Mujeres, puso en marcha la estrategia de detección de la violencia de género en la asistencia sanitaria y actualmente estaba trabajando en la actualización del protocolo con el objeto de incorporar una intervención específica para los hijos e hijas de las víctimas de la violencia de género.

Trabajó incansablemente para disminuir las diferencias en el ámbito sanitario por razón de género, poniendo en marcha múltiples investigaciones que ayudaron a profundizar en el conocimiento de aspectos específicos de la salud de las mujeres. Detallar todo su trabajo y su aportación no es posible en unas líneas. Y tampoco sería justo ni proporcionado.

No buscó nunca el primer plano, no quiso protagonismos individuales pero los que tuvimos la fortuna de conocerla y de tenerla cerca en algún momento sabemos de su contribución profesional y su compromiso personal.Una luchadora de su tiempo, una vitalista, Concha provocó su propia revolución en su mundo y lo hizo siempre con una sonrisa, con su simpatía y su cariño. Siempre nos lo puso fácil a los demás, siempre estuvo cuando la necesitamos.

Ayer falleció en Valencia a los 53 años. Con su marcha precipitada nos deja la responsabilidad de velar por su trabajo y continuar el camino que ella emprendió. No dejaremos que caiga en el olvido. Todo mi cariño a su hija.

Leire Pajín es ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 2011