_
_
_
_
_
Entrevista:ROGER CERDÀ | Candidato socialista para Xàtiva | Elecciones municipales y autonómicas

"Tenemos un alcalde de fin de semana y hace falta uno 24 horas al día"

Roger Cerdà (Xàtiva, 1979), licenciado en Farmacia, trabaja en un laboratorio farmacéutico. Lleva seis años de edil y cuatro de portavoz, pero será la primera vez que se presenta como cabeza de cartel. Afiliado al PSPV desde los 18 años, es secretario local desde 2004.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de Xàtiva?

Respuesta. El primer problema es el paro. Tenemos cerca de 4.000 parados de difícil colocación, con un comercio en decadencia por la apertura de un nuevo centro comercial y la falta de apoyo del gobierno municipal. Luego está la deuda municipal. Más de siete millones de euros en facturas impagadas, la mayoría de los últimos tres años. Y además me preocupa la desilusión de un gobierno municipal que está de vuelta de todo.

La característica de los proyectos del PP es que acaban costando el doble de lo presupuestado
Rus ha hecho que la ciudad se divida y el Gobierno tiene que ser de todos
Más información
"Voy a volcarme en intentar que se establezcan empresas"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y qué propone?

R. Reducir el gasto corriente en un 20% o 30% y destinar ese dinero a inversión pública para crear puestos de trabajo. Revitalizar el comercio, facilitando aparcamiento gratuito y acabar con el despilfarro para devolver la ilusión.

P. ¿Que Rus ostente la presidencia de la Diputación ha favorecido a la ciudad?

R. Si hablamos solo en términos económicos es posible que sí. Pero si hacemos un análisis global de los cuatro años creo que no. Ha sido el mandato de la ausencia de Rus. Tenemos un alcalde de fin de semana y Xàtiva, dada su situación, necesita un alcalde las 24 horas del día. Rus no ha sabido delegar en sus concejales y estos han estado tan ausentes como él. Se han dedicado a dejar pasar el tiempo para intentar embaucar a la gente al final con cuatro inauguraciones.

P. ¿Qué opina de la Ciutat de l'Esport, la bandera de Rus en este mandato?

R. Rus ha tenido cada cuatro años una obra emblemática, primero las fuentes, luego el teatro, hace cuatro años la plaza de toros y ahora toca la Ciutat de l'Esport. La característica de todos estos proyectos es que acaban costando el doble de lo presupuestado. De cinco millones, la Ciutat de l'Esport ha pasado a 13. Nunca estuvimos en contra de la remodelación del polideportivo, pero aquí se ha producido un retraso inasumible y carencias graves.

P. ¿Es Xàtiva una ciudad sostenible?

R. Hay 1.000 viviendas vacías. Se modificó el PGOU en 2000 y se ha desarrollado el 100% del suelo edificable, sin que se haya una bajada de precios o vivienda protegida. Se ha buscado el pelotazo urbanístico.

P. ¿Por qué Raimon tiene problemas para tocar en su ciudad?

R. Rus ha hecho que la ciudad se divida. Los artistas locales que no están a su lado ideológicamente son denigrados, censurados... en el caso de Raimon la última vez fue él quien pidió actuar en Xàtiva y se hizo cargo de los gastos del teatro porque no entraba dentro de la programación oficial de la concejalía de Cultura. Una cuestión increíble tratándose de los 50 años de Al vent. Rus divide con su forma de gobernar. El gobierno tiene que ser de todos.

P. ¿Juega Xàtiva a ser locomotora de la comarca?

R. Apostamos por una revitalización de las comarcas centrales porque creemos que Xàtiva puede ser su motor económico, pero Rus ha hecho que los municipios de la comarca busquen su referencia en Valencia ciudad.

P. ¿Ha sido buena la proyección exterior de la ciudad?

R. Las cifras dicen que no. Por no tener una planificación de futuro, Xàtiva ha ido retrasándose frente a otros municipios que lo han hecho bien. El caso más paradigmático es el tema de los Borja. Gandia, con su Any Borja, ha dejado en evidencia la mala gestión del Ayuntamiento de Xàtiva. Los dos Papas Borja son de esta ciudad y no lo hemos sabido convertir en un reclamo.

P. ¿Denegaría el permiso de residencia a un inmigrante que no hable ninguna de las dos lenguas oficiales?

R. No es legal denegar el permiso de residencia. Cumpliría la legalidad, ni más ni menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_