_
_
_
_
_
Entrevista:ALFONSO RUS | Alcalde de Xàtiva y cartel del PP | Elecciones municipales y autonómicas

"Voy a volcarme en intentar que se establezcan empresas"

Alfonso Rus (Xàtiva, 1950) lleva desde 1995 como alcalde y pretende revalidar el cargo por quinta vez. Presidente de la Diputación desde 2007, este empresario presume de haber logrado que el capítulo de personal del Ayuntamiento solo represente el 31,5% del presupuesto y de que la deuda no supere el 27% del mismo.

Pregunta. ¿Después de 16 años de gobierno que le queda por hacer?

Respuesta. El día que no quede nada por hacer ya no harán falta los políticos. Con los socialistas Xàtiva pasó de ser una ciudad importante al blanco y negro. En estos momentos la ciudad está en un nivel importante, pero quiero que sea la mejor y por eso quiero seguir.

P. En cada mandato usted ha tenido un proyecto estrella...

Como presidente de la Diputación, si he podido, he ayudado a Xàtiva, porque era mi obligación
El proyecto estrella del último mandato ha sido el tema educativo. Hemos gastado 31 millones.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
"Tenemos un alcalde de fin de semana y hace falta uno 24 horas al día"

R. El proyecto estrella en este último mandato ha sido el tema educativo. Hemos gastado 31 millones de euros en institutos y colegios porque la Generalitat tenía una asignatura pendiente en Xàtiva. Y, por otra parte, había que realizar unas inversiones adecuadas en materia deportiva. Por eso hemos querido aglutinar todos los deportes en una Ciutat de l'Esport de 135.000 metros que hace que la gente esté contenta.

P. ¿Qué prioridades tiene si revalida su mayoría?

R. La creación de puestos de trabajo. Ahora se va a inaugurar Decathlon y, en breve, Aki, y mi obligación es intentar que lleguen nuevas empresas. Voy a volcarme en lograr que se establezcan empresas punteras en la comarca y un referente en industria, comercio y servicios.

P. ¿Esta vez no hay proyectos estrella?

R. Hay épocas donde lo que más brilla de un político es hacer cosas. Y otras épocas, como esta, que son complicadas. Entonces lo que toca es escuchar a la gente y lograr que puedan tener un salario. En cada mandato me he marcado retos y el próximo reto es atraer empresas.

P. ¿Está satisfecho del papel que juega su ciudad en la comarca?

R. Xàtiva ha sido un referente a nivel educativo para la comarca, que luego se diluyó. Con la Escuela Oficial de Idiomas, la Universidad Católica, el Colegio Inglés y la Formación Profesional hemos intentado recuperar ese esplendor.

P. ¿Cómo presidente de la Diputación de Valencia ha barrido para casa?

R. Siempre se barre, pero con elegancia. Si he podido, he ayudado a Xàtiva, porque era mi obligación. Pero ni más ni menos que a otros.

P. ¿Por qué la programación cultural municipal no incluyó a Raimon?

R. Raimon ha estado en el teatro de Xàtiva. No entiendo por qué ha hablado mal de mí. Dispuso del teatro como todos, pagando unas tasas de 1.200 euros que no cubren ni los gastos. Yo no me he metido con nadie, al contrario respeto a los artistas, aunque pienso que no han de tener color político. Yo he llevado a Xàtiva a Pepe Rubianes, a Lluís Llach... y no me he metido con nadie, ni con Pep el Botifarra, ni con Xavi Castillo. Creo que los artistas son artistas y los respeto siempre que no me insulten. Si Raimon tiene algún problema conmigo, habrá que preguntárselo a él.

P. Xàtiva tiene un casco histórico muy importante. ¿Cree que ha logrado una proyección adecuada?

R. Xàtiva es la ciudad que más visitas tiene de toda la provincia de Valencia. Por el castillo, pasan 130.000 personas al año. En mis 16 años de alcalde se han invertido más de 60 millones de euros, pero habrá quien no este nunca contento porque allí no se pueden hacer ni alamedas, ni plazas. Hemos hecho la Escuela para Adultos, el conservatorio, el teatro, restringido el tráfico, enterrado los contenedores, mejorado la subida al castillo y ahora

vamos a invertir en proteger la pinada de la ladera. Estoy muy satisfecho.

P. ¿Denegaría el permiso de residencia a un inmigrante que no hable ninguna de las dos lenguas oficiales?

R. No. Eso sería un escándalo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_