Denegada la libertad a los dos cabecillas de la trama Gürtel

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha vuelto a desestimar los recursos de los principales cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, para que se les deje en libertad provisional o se les imponga una fianza más asequible. En los dos años que llevan presos han pedido medidas similares en reiteradas ocasiones (la última, en febrero), pero el juez instructor, Antonio Pedreira, se ha negado porque sabe que ocultan dinero en el extranjero y existe riesgo de fuga. Ahora han acudido ante la Sala de lo Penal, órgano superior jerárquico de Pedreira, que ha vuelto a rechazar sus peticiones; eso sí, por una mayoría de dos votos a uno.

Uno de los jueces, Emilio Fernández Castro, ha emitido un voto particular discrepante; era partidario de aplicar una medida alternativa a la prisión para Correa, a pesar de los millones de euros supuestamente robados que este último mantiene ocultos en países extranjeros y que no ha devuelto. Este juez es el mismo que en su día abogó por anular prácticamente todas las grabaciones del caso Gürtel, lo que habría supuesto vaciar de carga probatoria el asunto y dejar impune la mayor trama de corrupción descubierta en España en esta etapa democrática.

Los otros dos jueces han vuelto a reiterar que Correa debe seguir en prisión y que persiste el riesgo de fuga. Francisco Vieira y José Manuel Suárez Robledano entienden que hay grabaciones telefónicas lícitas que revelan los intentos de Correa de huir de España antes de su detención en 2009 para asentarse en Colombia o Panamá, donde tiene inversiones inmobiliarias.

El tribunal también ha decidido mantener la prisión provisional, eludible bajo fianza de 600.000 euros, al número dos de la trama, Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP de Galicia. Crespo pidió que, como se ha hecho con otros imputados, se le redujera la fianza a 80.000 euros. La Sala dice que la fianza no la determina el imputado, sino "la naturaleza del delito, estado social y antecedentes del procesado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de abril de 2011.

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50