Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El efecto facebook

Una aventura del siglo XXI, y en plena jungla. Pero no la azarosa selva de las narraciones tradicionales; aquí los protagonistas están atrapados en la telaraña informática, que puede llegar a resultar aún más asfixiante y peligrosa

Tecnología. Una aventura del siglo XXI, y en plena jungla. Pero no la azarosa selva de las narraciones tradicionales; aquí los protagonistas están atrapados en la telaraña informática, que puede llegar a resultar aún más asfixiante y peligrosa. Es el tono con el que el veterano periodista especializado David Kirkpatrick (Estados Unidos, 1953) desarrolla la apasionante acción de El efecto facebook, minuciosa y detallada historia de la empresa más emblemática del vertiginoso desarrollo de las redes sociales de Internet en el comienzo de milenio. En esta ocasión, el relato no comienza en ese tradicional garaje doméstico tan querido por los jóvenes emprendedores e inventores americanos. Ni en una infancia promisoria.

El efecto facebook

David Kirkpatrick

Traducción de Mar Vidal

Gestión 2000. Barcelona, 2011

443 páginas.19,95 euros

libro elctrónico: 13,99 euros

El primer capítulo nos lleva directamente al dormitorio de una residencia de la Universidad de Harvard, donde un adolescente introvertido con fama de empollón y cara de niño travieso, Mark Zuckerberg, trastea en sus ratos libres por los entresijos de la red digital universitaria. Al borde de la expulsión, el joven hacker acaba por intuir las posibilidades de algo aparentemente tan inocuo como los viejos directorios de estudiantes (los llamados facebooks) y, en febrero de 2004, registra en Internet su Thefacebook. Sólo para universitarios.

El libro sigue adelante paso a paso hasta el momento en que la popular herramienta (perdido el The) alcanza un papel decisivo en la organización de las primeras grandes campañas ciudadanas contra las FARC en Colombia o los recientes levantamientos árabes. De una pequeña habitación de estudiante a más de 500 millones de usuarios. De una inversión de apenas unos dólares a una valoración de 46.000 millones de euros.

Cerca de medio millar de páginas analizan, más que las peripecias humanas y el anecdotario del fundador y sus amigos (que también), la génesis y desarrollo de una gran empresa a la americana. Lo hace con un estilo directo que engancha al lector como si se tratara de una ficción aventurera. Que, además, le acerca a las complejas claves de un negocio, el de las poderosas corporaciones tecnológicas estadounidenses, aparentemente tan lejano. Y le permite entender (incluso si aún no ha sido atrapado por los encantos de crear su página personal en Facebook) los atractivos, opciones, peligros de uso y hasta el funcionamiento práctico de la que se ha convertido en una de las más manejables y difundidas ofertas de la Red.

David Kirkpatrick recurre a una impresionante cantidad de fuentes (muchas en la propia Internet), además de largas conversaciones con todos los personajes fundamentales en la corta historia de Facebook, incluido el padre-fundador, Zuckerberg, para quien el objetivo de esta controvertida criatura virtual sigue siendo "hacer del mundo un lugar más abierto". Un texto, eso sí, con cierto aire de "autorizado por" y más claros que oscuros, bastante lejos de la película La red social (y Multimillonario por accidente, el libro de Ben Mezrich que la inspiró). La otra cara de la moneda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 2011

Más información

  • David Kirkpatrick