Los juzgados guardan las 480 actas en un armario vigilado las 24 horas
El PSOE dice que el caso de los ERE le "abochorna" y pide perdón a los andaluces
480 actas con la gestión de la última década de la Junta de Andalucía están desde ayer depositadas en un armario blindado de los juzgados sevillanos. El Gobierno autónomo entregó para su custodia 11 sobres lacrados con las actas de los Consejos de Gobierno de los últimos 10 años a la juez Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. La documentación está depositada en un armario bajo custodia de la Guardia Civil y estará bajo control las 24 horas del día. Es la primera vez que un juzgado pide examinar la gestión global de un Gobierno autónomo.
La magistrada había pedido las actas ante la negativa de la Junta a entregárselas por entender que son reservadas, antes de decidir si envía al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo. La magistrada advirtió en un auto al Ejecutivo que si no entregaba la documentación en 72 horas cometería un delito de quebrantamiento de medida cautelar y al agotarse el plazo ayer, la Junta entregó las actas. Alaya desconfía de la custodia del Gobierno y mencionó que podrían "alterarse u ocultarse partes relevantes de las actas" por parte de la Junta mientras se resuelve el conflicto jurisdiccional.
La magistrada pidió la documentación tras la negativa de la Junta a entregarla
Los fotógrafos y las cámaras siguieron las idas y venidas del armario por los juzgados sevillanos hasta que finalmente se decidió su ubicación definitiva que evite un posible robo. En la sede judicial sevillana ha habido diversos robos como el que en 2007 afectó a las pruebas del supuesto espionaje a las cajas de ahorro sevillanas, depositadas en una caja fuerte. "Se guardarán en un lugar absolutamente seguro, con custodia permanente de medios materiales y personales", aseguró el juez decano sevillano, Federico Jiménez.
Los servicios jurídicos de la Junta habían solicitado que la Guardia Civil se encargara de la custodia de las actas. "El objetivo no ha sido otro que reforzar la seguridad del juzgado solicitando medidas especiales que han sido atendidas", dijeron fuentes del Ejecutivo. De momento, la Junta aún no ha entregado las reuniones de coordinación de las consejerías de Presidencia, Innovación, Economía y Hacienda que Alaya también había exigido, informó un portavoz del Gobierno.
Mientras, la secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, admitió que el escándalo de los ERE "entristece y abochorna" a los socialistas. Díaz pidió "perdón" a los andaluces por un caso en el que la Junta ha identificado la malversación de al menos 9 millones de euros, así como 111 irregularidades administrativas y 72 intrusos (personas que nunca trabajaron en las empresas beneficiadas). A pesar del escándalo, la secretaria de organización defendió al PSOE como "el partido de la honestidad, porque lo que distingue a los partidos no es que haya quién se aproveche, sino cómo se reacciona", informó Europa Press.
"Quien denuncia, quien investiga, quien expulsa, quien cambia para que no se repitan los hechos, ése es un partido honesto", manifestó la dirigente socialista, para quien el PSOE también ha "rectificado, reconocido con humildad sus errores, y pedido perdón cuando algunos han utilizado sus siglas para faltar el respeto al pueblo andaluz".
El consejero de Empleo, Manuel Recio, ya mencionó hace dos semanas en el Parlamento que el Gobierno andaluz respecto al caso de los ERE "se siente engañado, avergonzado e indignado por quienes pueden haber utilizado fondos públicos de manera irregular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.