_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Calvin Russell, el 'country' tejano que se refugió en Europa

Fernando Navarro

A diferencia de tantos cowboys, encontró su patria en Europa, lejos de Tejas, la tierra que le vio nacer. Calvin Russell, fallecido a los 62 años el pasado 3 de abril a causa de un cáncer de hígado, consiguió más reconocimiento en París, Ámsterdam o Berlín que en su Austin natal con su country tejano de calidad.

Como buen forajido, la contradicción era una constante en su vida. Nada presagiaba que fuera a convertirse en un vaquero de la música cuando gastó media adolescencia como un hippy aguerrido de la contracultura metido en líos, vendiendo LSD y pasando una temporada en la cárcel por posesión de marihuana. Pero a los 18 años empezó a componer canciones e ingresó en la escena musical de Austin, donde conoció al maestro Townes van Zandt. Russell, que llevaba una vida de excesos, se convirtió en un protegido de Van Zandt, para muchos el mejor representante del sonido Tejas y uno de los mejores compositores norteamericanos. De él aprendió una manera característica de tocar la guitarra, propia del blues en el rasgueo, que Van Zandt antes había tomado de Lightnin' Hopkins.

Fue 11 veces ministro con el dictador Jean-Bedel Bokassa

Durante los ochenta no pasó de ser un cantante de bar con composiciones propias, pero en los noventa se profesionalizó y dio el salto a Europa por casualidad. Sin mediar campaña de promoción, acudió a una fiesta y tocó para los invitados. El dueño de un sello discográfico francés quedó tan fascinado por su música que se llevó la única cinta casera que Rusell grabó con sus canciones. A los pocos meses, fue contratado y su álbum de debut en Europa, A crack in time (1997), se convirtió en un éxito. Publicó más de una decena de discos y pasó de ser un desconocido a tener un público en varias ciudades europeas. Por sus maneras nada convencionales, muchos empezaron a considerarle el Tom Waits del country. Entretanto, no le abandonaban sus problemas con la ley y le volvieron a condenar por tráfico de cocaína. Hasta sus últimos días vivió con su reputación de forajido, fiel al country de Tejas.

Calvin Russell, en 2007.
Calvin Russell, en 2007.PIERRE VERDY (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_