El trazo preciso del cineasta samurái
Una muestra reúne los 'storyboards' de los últimos filmes de Akira Kurosawa
Akira Kurosawa (1910-1998) creía en el acto creativo total. Por eso literatura y arte están en la base de una obra monumental en la que fundió su tradición cultural -era descendiente de samuráis- con influencias que van desde la pintura de Van Gogh a los dramas de Shakespeare (si Trono de sangre es su adaptación de Macbeth, Ran es una versión libre de El rey Lear) o la narrativa rusa.
Pero si lo primero en el proceso creativo de Kurosawa fue siempre la escritura del guion -solía aislarse en un hotel hasta que tenía una idea-, nunca abandonó su formación en Bellas Artes y dibujó sus propios storyboards. De hecho, a partir de los años ochenta, cuando el cine japonés se sumió en una profunda crisis, le sirvieron para promover sus proyectos entre los productores y mostrar con precisión lo que quería contar. Hasta el 12 de junio, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración muestra 115 obras pertenecientes a los storyboards de las seis últimas películas de Kurosawa: Kagemusa, la sombra del guerrero (1980), Ran (1985), Los sueños de Akira Kurosawa (1990), Rapsodia en agosto (1991), Espera un poco (1993) y su último proyecto, El mar que nos mira, que llevó a cabo póstumamente su discípulo, Kei Kumai, en 2002. "Cuando dibujo los storyboards pienso en muchas cosas: el encuadre, la psicología y las emociones de los personajes, sus movimientos, el ángulo de la cámara adecuado para la captura de esos movimientos, la iluminación, el vestuario y los accesorios. [...] De este modo concibo, materializo y plasmo la imagen de cada escena de la película antes de verla claramente. Hasta que no llega ese momento no comienzo a rodar", declaró el director. Realizados en una mezcla de técnicas -lápiz, rotulador, acuarela-, en estos dibujos preparatorios se une, en palabras del comisario de la exposición, Josep Maria Caparrós, "la compleja iconografía oriental con la pintura impresionista que tanto admiraba -Van Gogh, Renoir, Cézanne- y son, a la vez, origen y síntesis constructiva del cine de Akira Kurosawa: una partitura plástica que prefigura el rodaje de la imagen en movimiento".
La muestra también incluye los carteles originales de su filmografía y dos piezas del vestuario de Ran, que le valió el Oscar en 1985 en ese apartado.
El museo expone en otra muestra una selección de caricaturas y sátiras del ilustrador Lorenzo Goñi (Jaén, 1911-Suiza, 1992).
La mirada del samurái: Los dibujos de Akira Kurosawa y Lorenzo Goñi: Radiografías y retratos en ABC. Museo ABC. Amaniel, 29-31.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.