Camps promete hacer "más cosas con menos gente" si es reelegido
El PP presenta el programa electoral autonómico en la Ciudad de las Artes
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, prometió ayer que reducirá la Administración si revalida su cargo en las próximas elecciones autonómicas. Camps, que presentó el programa electoral autonómico en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en un acto celebrado anoche, reiteró su promesa de reducir a 10 el número de consejerías y disminuir en un 25% el número de cargos políticos en igual porcentaje el personal de confianza.
"En el Gobierno valenciano seremos menos gente. Está pasando en muchas pequeñas y medianas empresas. Les puedo asegurar que haremos más cosas con menos gente".
El jefe del Consell, ante varios centenares de cargos populares y representantes de organizaciones sociales, volvió a insistir en que mantendrá su reivindicación del trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana. "Seguiremos defendiendo el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Nos falta lo más fácil, porque hemos hecho lo más complicado. Lo más fácil es construir un tubo que traiga el agua que se va al mar", señaló Camps. El programa autonómico del PP defiende los trasvases, pero sin mencionar esta vez de manera explícita al Ebro, ni ningún otro río.
El jefe del Consell dice que reducirá un 25% el número de cargos y asesores
Camps realizó ayer un discurso largo en el que expresó su voluntad de seguir de presidente de la Generalitat y crear empleo. "Aún podemos hacer muchas cosas, quiero hacer muchas cosas", sentenció el jefe del Consell, que reivindicó su gestión y su lealtad con quienes han formado parte de su Gobierno en las dos legislaturas. Camps insistió, como en sus últimos mítines, en su reivindicación de la españolidad. En un tono hiperbólico, ya habitual, el presidente de la Generalitat insistió en reclamar "más barcos, más aviones, más trenes y más camiones" y presentó el Estatut d'Autonomia como el mejor y más completo de todos los existentes. Camps estuvo precedido por la responsable de la campaña electoral, Paula Sánchez de León, y el responsable del programa electoral autonómico, Rafael Blasco. El también consejero de Solidaridad afirmó: "Este programa tiene un autor intelectual, que es el presidente Camps". Blasco apuntó que el programa electoral ha recogido cerca de 4.000 propuestas y sugerencias, para las que han contado con la colaboración de unas 200 entidades.
El programa electoral incluye 10 propuestas estrella. La primera de ellas consiste en la exención fiscal de los impuestos y tasas autonómicas y locales en la creación de puestos de trabajo (al 100% el primer año y el 50% el segundo) de las nuevas empresas.
Los populares amplían la fórmula del cheque
El PP ha prometido ampliar en su programa electoral la fórmula de las subvenciones en forma de cheques o bonos. Si hasta ahora la fórmula del cheque se ha aplicado a las guarderías, las residencias para la tercera edad o a las empresas que realizan inversiones en investigación y desarrollo, el PP promete perseverar en esta fórmula que no genera derechos -dado que se pueden modificar las condiciones de un ejercicio a otro- y que otorga a la Administración flexibilidad para modular su alcance en función del dinero disponible.
Así, en el nuevo programa electoral, los populares prometen aumentar progresivamente la partida del bono infantil, así como el número de plazas de guardería.
El partido de Francisco Camps también anuncia, si gana, la creación del cheque emprendedor joven para subvencionar créditos y el acceso a locales comerciales. Una subvención que se otorgará en función de la propuesta económica de los solicitantes y de su intención de contratar o no personal. Esta medida está en la línea de la que el PP puso en marcha con el programa electoral de 2007, el salario joven, con la que se intentó incentivar la contratación de jóvenes en prácticas por parte de las empresas. En este marco, los populares prometen también la creación de una Agencia del Emprendedor, que no deja de ser el enésimo intento planteado por todos los partidos y todas las Administraciones de crear una ventanilla única para trámites en colaboración con las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales.
Junto a estas medidas, y dada la grave crisis económica, los populares también hacen una apuesta por la austeridad y el ahorro, fundamentalmente en las cuestiones relacionadas con la energía y el funcionamiento más eficiente de los recursos.
Entre las medidas planteadas figura la promesa de invertir 2.400 millones de euros en infraestructuras hídricas, fundamentalmente para depuración y reutilización de agua. Una medida que se suma a las promesas de reducir en un 25% el consumo de energía y agua en los centros sanitarios y alcanzar en el futuro el objetivo de que el 45% de la energía en la Comunidad Valenciana proceda de fuentes renovables.
En el programa de los populares valencianos también hay una apuesta por la tecnología y el uso de Internet, que se promete llevar al máximo a las aulas y a los municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.