Centristas de Tomiño se integra en las listas del PP tras gobernar con el BNG
Centristas de Tomiño (CdT) se disuelve, después de 12 años de actividad, y sus candidatos se integrarán como independientes en la lista del PP. Es el éxito más claro de la integración promovida por Rafael Louzán, presidente provincial del partido, que ya consiguió la previa reintegración de Alternativa Tomiñesa (AT), el partido del ladrillo, constituido hace ocho años a partir de una escisión del propio PP y que ahora aporta al candidato a alcalde, Roberto Martínez.
CdT certifica así su renuncia a seguir siendo el partido bisagra del ayuntamiento, función que tenía prácticamente garantizada. En el actual mandato, con tres concejales, CdT ha gobernado en coalición con el BNG (cuatro concejales) y el PSOE (dos), frente a la oposición del PP (seis) y AT (dos), que precisamente han hostigado con más dureza a los centristas que a sus socios del Gobierno local.
CdT ha defendido reiteradamente su sintonía con la gestión realizada bajo la presidencia de la actual alcaldesa, la nacionalista Sandra González, -entre los logros de su mandato destacan que hasta 2007, por ejemplo, los ordenadores no entraron en el ayuntamiento-, después de los 24 años de mandato de José Luis Fernández (PP). Solo ahora dice CdT que el acuerdo con BNG y PSOE "no ha dado los frutos esperados". Además, "carecen de peso político en la Diputación y en la Xunta", argumenta CdT.
Pablo Baquero, su portavoz en el actual mandato, ocupará el número dos de la lista, abierta en puestos de salida a otros dos independientes, según los compromisos de integración alcanzados. El candidato a alcalde también quiere colocar en puestos de salida a gente de AT, con todo lo cual la integración promovida por Louzán se hace a costa de la relegación de los fieles al PP, aunque anuncia una dura pugna por las plazas en la candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.