_
_
_
_

Ferrmed exige a Blanco el tramo de Castellón a Tarragona para 2016

El 'lobby' empresarial pide a Fomento 11.900 millones para obras urgentes

Cristina Vázquez

El estudio del corredor mediterráneo ferroviario está bien, pero tiene un puñado de interrogantes. Así se expresó ayer el lobby empresarial Ferrmed, que exigió en Valencia al Ministerio de Fomento la inversión de 11.900 millones de euros -de los 51.300 previstos en el estudio- en una decena de actuaciones "prioritarias" para este grupo de presión. Para la Comunidad Valenciana es esencial, dijo Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, el tramo en alta velocidad de Castellón a Tarragona para 2016 y la conexión en ancho europeo con los puertos valencianos en 2013. El estudio de Fomento no les asigna fechas concretas. Valencia necesita además para 2014 la circunvalación sur en vía doble entre Fuente de San Luis y Benifaió. En este tramo está previsto el enlace de Ford con el corredor aunque, según los ingenieros industriales, la solución técnica prevista no resuelve ni el exceso de pendiente -que obliga a duplicar las locomotoras y encarece el servicio- ni garantiza fluidez en el tráfico de trenes.

Con carácter general, Fomento debe acelerar, según el lobby, la creación de un tercer carril en ancho europeo exclusivo para mercancías desde la frontera francesa hasta Cartagena, pues el estudio solo habla de adecuación progresiva. Los empresarios exigen que sea prioritario. "Si estas inversiones se hubieran hecho hace 20 años, no estaríamos tan mal", dijo Amorós.

Otros proyectos necesarios, a juicio de Ferrmed, son las conexiones del corredor con los principales aeropuertos, el mantenimiento de una línea de ferrocarril convencional entre Alicante y Murcia, que quedará machacada por la alta velocidad, o el enlace entre Monforte y Murcia, con una circunvalación de la capital para evitar los servicios de Cercanías de Renfe. El lobby completa su lista de prioridades a corto y medio plazo con la adaptación de estaciones clave -Port Bou, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia- a los 750 metros de longitud.

Estas y otras reflexiones se enviarán a la sede de Fomento. "Esperamos tener la oportunidad de discutirlas con el ministerio", deseó Amorós. Y apuntó que de los 51.300 millones de euros anunciados por el ministro José Blanco para financiar el plan -que debe ejecutarse antes de 2020-, solo 20.000 son para infraestructuras no radiales dentro del corredor y, por si fuera poco, estas son las que se dejan para el largo plazo, es decir para el final del plan.

Amorós, que compareció con el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Javier Turégano, y dirigentes gubernamentales y portuarios de Murcia y Barcelona, aprovechó la comparecencia para pedir a Blanco que "pelee" por que Bruselas declare básico ese corredor. España también reclama ante la CE los ejes ferroviarios atlántico y central. En este sentido, Amorós no escondió haberse sentido un tanto decepcionado cuando Blanco después de esta plan anunció otra inversión de 6.500 millones de euros para unir en alta velocidad Valladolid con Ourense. "En una situación crítica [de crisis y recorte presupuestario] hay que trazar prioridades", apostilló.

Lista de prioridades de Ferrmed

- Corto plazo (2011-2015). Vía doble de ancho internacional y adaptación de estaciones clave desde la frontera hasta Cartagena a los 750 metros. Circunvalación de Valencia sur, entre la Fuente de San Luis y Benifairó (se incluye el ramal a Ford). Acceso en ancho internacional a los principales puertos. Líneas convencionales de tren entre Monforte y Murcia y Alicante-Águilas (Murcia).

- Medio plazo (2016-2020). Línea de alta velocidad de Tarragona a Castellón, Circunvalación de Valencia Oeste (no lo recoge el estudio), conexiones con los aeropuertos de Castellón, Valencia, Murcia..., nuevas líneas de mercancías entre Martorell y Tarragona, Sant Celoni y Castellbisbal, circunvalación de Girona...

- Largo plazo (2021-2025). Nuevas líneas mixtas de altas prestaciones -de pasajeros y mercancías- entre Almería-Algeciras y entre Lorca y Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_