_
_
_
_
_

Las Cortes apuran la legislatura sin resolver el paro de los diputados

Las Cortes Valencianas acaban su séptima legislatura sin resolver el espinoso tema de la cobertura de desempleo para los diputados que dejan el cargo. La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, echó la pelota al tejado de los socialistas el pasado jueves, en rueda de prensa conjunta de la dirección del grupo parlamentario popular. Martínez aludió a los "lloros" de los parlamentarios socialistas que dejan su cargo (28 de 38, aunque solo una minoría se ve realmente sin perspectivas inmediatas de reintegrarse a un trabajo o de encontrar un empleo), y negó que exista un acuerdo para establecer un sistema. "Parece que se quejan más a nosotros que a su síndic", añadió.

Sin embargo, el acuerdo existe y está recogido en un texto legal. La denominada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2011 incluyó una enmienda que habilitaba legalmente a la Mesa de las Cortes para resolver el asunto antes de las elecciones autonómicas. La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, logró que la medida incluyera una explícita referencia a que el sistema de cobertura se plantearía en los mismos términos en que lo disfrutan los asalariados en general.

Las Cortes acordaron en febrero de 2010 anular su propio acuerdo de pensiones de los diputados, adoptado en diciembre de 2006, una vez que los informes de los técnicos y de los letrados aclararon que la Cámara autonómica carece de competencias para la regulación de pensiones y para el pago de los denominados finiquitos. El polémico sistema aprobado en 2006 permitía a los parlamentarios cesantes acumular de una vez las indemnizaciones y establecía pensiones vitalicias. Ahora se trata de que los parlamentarios, excluidos de la Seguridad Social, puedan gozar de derechos análogos a los de cualquier trabajador.

44 recursos

Toda esta rectificación ha generado hasta 44 recursos de exdiputados de anteriores legislaturas y de todos los colores políticos a quienes ha rechazado la Mesa de las Cortes las indemnizaciones o las pensiones establecidas inicialmente. Un motivo más que razonable para que las Cortes resuelvan de una vez el asunto de la cobertura de desempleo de los parlamentarios cesantes. Sin embargo, ni la presidenta, ni el PP, que le impone la línea de actuación, quieren facilitar la situación de algunos de los diputados de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_