_
_
_
_
Los problemas del PSOE andaluz

La crisis socialista avanza con la dimisión de tres cargos de Pizarro

El exconsejero comunica a varios dirigentes que no va a iniciar ninguna batalla

El propósito de la Junta y el PSOE andaluz tras el portazo de Luis Pizarro a José Antonio Griñán -al dejar su cargo de consejero de Gobernación y Justicia- era pasar página cuanto antes. Pero no han logrado contener la cascada. "Entramos con Pizarro y nos marchamos con él". La consigna en la consejería era clara. Los dirigentes, todos de la provincia de Cádiz, a los que fichó Luis Pizarro para su departamento presentaron ayer su dimisión en bloque. Los tres explicaron que es un ejercicio de "coherencia". Se marchan el viceconsejero José Antonio Gómez Periñán, el director general de Espectáculos Públicos, Manuel Brenes, y el director general de Administración Local, José María Reguera. El PSOE de Cádiz está convocado hoy a una reunión para analizar la situación.

La Junta intenta pasar página y revestir el conflicto de normalidad
Más información
El PP pide a Chaves que explique en el Congreso el escándalo de los ERE y las acusaciones contra su hijo
González Cabaña obedece a la dirección regional del PSOE y pospone su candidatura

A nadie ha sorprendido la triple renuncia. Gómez Periñán mantenía profundas diferencias con Francisco Menacho, nuevo consejero de Gobernación y Justicia (ayer tomó posesión), por lo que su marcha se daba por segura, voluntaria o no. Periñán fue el recambio elegido por Alfonso Perales y Luis Pizarro para sustituir hace años a Francisco Menacho al frente de la Delegación de la Junta en Cádiz. Pizarro se llevó a Periñán a Sevilla y en el puesto quedó Gabriel Almagro, al que Griñán apartó el lunes y con ello provocó la renuncia de Pizarro.

Brenes y Reguera también abandonan sus puestos por decisión propia y fidelidad a quien los eligió, aunque convencidos también de que serían relegados más tarde o más temprano. En el PSOE de Cádiz auguran más cambios, aunque nadie los confirma. Creen que el Gobierno puede proseguir el "castigo" a la dirección provincial del partido con relevos de otros delegados afines al secretario provincial, Francisco González Cabaña.

Este ha asistido al reguero de mutaciones con cierta indignación, pero ha reaccionado con prudencia. No dará ningún paso en falso. Esta tarde se reunirá en Paterna con toda su ejecutiva y sus secretarios locales, entre los que hay algunos críticos. Cabaña espera que los dirigentes de la Junta no fuercen más relevos entre los suyos. "No sería razonable pero, si lo hacen, lo respetaré".

Para el Gobierno andaluz y, sobre todo, para el partido, el adiós de Pizarro ha sido un mazazo en toda regla. Sin embargo, la instrucción es rebajar al impacto y envolver la crisis en una aparente normalidad. Dirigentes nacionales y autonómicos salieron ayer a minimizar la marcha del que fuera número dos durante 14 años y expresar su confianza en la gestión de José Antonio Griñán.

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, no quiso salirse del guion y se esforzó en convencer de que las variaciones en los gobiernos no son síntomas de inestabilidad ni sinónimo de crisis. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno reforzó su tesis con la lista de ejecutivos que ha tenido José Luis Rodríguez Zapatero, ocho distintos en siete años, e incluso de José María Aznar, que vivió la dimisión de Manuel Pimentel.

Admitió que el plante de Luis Pizarro era una "circunstancia difícil de calcular" y ante la insistencia de los periodistas, dijo: "Yo no puedo dar explicaciones de quien ha dado un paso; el Gobierno no puede dar respuesta, no puede estar en la cabeza o en los sentimientos de unos de sus miembros". En otro momento señaló: "Cada cual es responsable de sus actos, y en el Gobierno no estamos con preocupación ni con nada en particular. Tengo plena confianza en la responsabilidad del PSOE de Andalucía".

Pero la manera de digerir la retirada de Luis de Pizarro de puertas para adentro, tanto en el Ejecutivo como en el partido, estuvo muy cercana al trauma. Según fuentes de la ejecutiva regional, la vicesecretaria general, Susana Díaz, habló en este órgano el lunes de "palo muy gordo" y del "daño" que ha ocasionado.

Respecto a las consecuencias de la ruptura en el apoyo a Griñán si los resultados de las elecciones municipales son adversos, un dirigente señaló que lo que pase entonces no tendrá nada que ver con esta crisis. De hecho, según otras fuentes, el propio Luis Pizarro hizo una ronda de llamadas a varios dirigentes para avisarle de que no iba emprender ninguna guerra. Manuel Chaves se desmarcó ayer de las teorías que le colocan como verdadero rival de Griñán.

El nuevo consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho (a la derecha), ayer, en el acto de su toma de posesión.
El nuevo consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho (a la derecha), ayer, en el acto de su toma de posesión.ALEJANDRO RUESGA

Actos de los que se van

Los cargos dimitidos y el secretario provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, aseguraron ayer que trabajarán para ganar las elecciones. De hecho, Gabriel Almagro empezó ayer a coordinar la campaña de su partido en Alcalá de los Gazules, su ciudad natal. Luis Pizarro y Cabaña harán su primer acto público tras la polémica mañana en la presentación del candidato en Los Barrios. El comité extraordinario del PSOE gaditano que se celebrará el viernes trazará las líneas maestras de la campaña. Cabaña lamentó que "otros" estén a otras cosas. Pero el comité está convocado para elegir candidato a presidir la Diputación de Cádiz, a pesar de que la dirección regional le ha dicho a Francisco González Cabañas que solo lo pueden hacer antes de los comicios aquellos que cuenten con mayoría absoluta. "Yo mantengo la convocatoria hasta que alguien me dé una explicación. No es ningún pulso. Me gusta que me convenzan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_