Las eólicas que no ganaron la potencia mínima pedida cumplirán sus planes
Solo nueve de las 38 adjudicatarias renuncian a los proyectos industriales
Con el registro de preasignaciones de megavatios cerrado por el momento, lo que significa que no hay retribuciones para nuevos proyectos eólicos aunque estén autorizados, las empresas ganadoras del concurso gallego se muestran muy optimistas. Es lo que se desprende de los datos ofrecidos ayer por el director general de Industria de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, que asegura que el 76% de las sociedades que obtuvieron megavatios llevarán adelante los planes industriales aparejados a la obtención de molinos.
Solo nueve de las 38 ganadoras han admitido que con la potencia obtenida en el concurso prefieren monetarizar su aportación, de forma que ingresarán 54 millones de euros a una empresa de capital riesgo de la Xunta. Otros cinco adjudicatarios cumplirán íntegramente los desarrollos prometidos, lo que generará, según Industria, 120 empleos y una inversión de 30 millones. Un total de 24 empresas, entre las que se encuentra Fenosa Wind, la primera ganadora, recibieron menos megavatios que los que admitían necesitar para cumplir con sus proyectos industriales y ahora tendrán que adecuarlos. Esto quiere decir que, pese a la profunda crisis económica y a las dificultades para conseguir financiación, invertirán 2.080 millones de euros que ayudarán a crear 2.698 empleos directos. Porque, a pesar de haber recibido menos potencia de la que pedían, el director de Industria mantiene que las cifras de inversiones anunciadas por el conselleiro Javier Guerra no se moverán, y sumarán 3.139 millones de euros. "Galicia empezará a recoger más pronto que tarde los importantes frutos de este concurso", aseguró Tahoces. En 2012 estarán otorgadas "todas las autorizaciones" para la instalación de los parques, que a partir de esa fecha irán entrando en funcionamiento. Si no cumplen con lo pactado, "una de las consecuencias puede ser la revocación de la autorización, pero estoy convencido de que todos los planes industriales van a ser escuprulosamente respetados". La comisión que verificará su ejecución estará presidida por Eliseo Diéguez, director del Inega.
Tahoces defiende el trabajo de la comisión que valoró las ofertas
Industria niega insistentemente, pese a que unas 30 empresas han recurrido el concurso, que se hayan realizado valoraciones erróneas. "Todo lo que se ha avalado no está sujeto a concurrencia competitiva [algo que la orden de convocatoria prohibía]. Este Gobierno actúa con la máxima transparencia". Sobre la existencia de empresas que van a crear empleo admitiendo un gasto de personal de poco más de 2.000 euros por año y trabajador, Tahoces defendió a la comisión de valoración: "Su trabajo fue impecable. Estamos en el camino jurídico [respondiendo a los recursos]. No hay que hacer valoraciones ni verter opiniones".
El director general también negó discrepancias en el seno de la Consellería a raíz del fallo del Tribunal Superior de Xustiza que avaló el concurso anterior. "Esta sentencia no tiene ningún efecto jurídico concreto para el concurso. Mis relaciones con el conselleiro no se han modificado ni un ápice", dijo Tahoces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.