_
_
_
_
El nuevo partido 'abertzale'

Sortu reclama al Supremo la nulidad de su ilegalización

Sortu anunció ayer que "en los próximos días" planteará ante la Sala Especial del Tribunal Supremo un incidente de nulidad de actuaciones al considerar que el auto por el que se rechazó su legalización vulnera, entre otros, el derecho a la libre creación de partidos políticos. Un trámite al que recurre por primera vez la izquierda abertzale desde que en 2007, y ante los casos de supuesta lesión de derechos fundamentales, se fijó como preceptivo un segundo pronunciamiento del alto tribunal antes de recurrir el fallo ante el Tribunal Constitucional, como está previsto.

El obligado trámite reducirá aún más el ya escaso margen de tiempo para intentar revocar en el Constitucional la ilegalización de Sortu antes del 18 de abril, fecha límite para la presentación de listas de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo. Como diligencia urgente, sin embargo, abre la puerta a un pronunciamiento en sentido inverso en el propio Supremo, dado que la resolución sobre la nueva marca política de la izquierda abertzale generó discrepancias y solo obtuvo el voto favorable de nueve de los 16 magistrados competentes.

Sortu avanzó ayer su pretensión a través de un comunicado en el que también anunció que, "simultáneamente", instará a la suspensión de la ejecución y eficacia del auto que denegó su legalización para "evitar que el incidente de nulidad de actuaciones pueda perder su finalidad". La formación independentista consideró el fallo del alto tribunal una "decisión política" a la que "parte de los magistrados" han querido dar "un barniz jurídico", pese a basarse "únicamente en criterios, sospechas y prejuicios".

Sortu denunció en su nota que el Estado español "quiere cerrar las puertas a la ilusión" de la sociedad vasca. En este sentido, insistió en que los principios que dan cuerpo a sus estatutos "son consecuencia de decisiones estratégicas" y recalcó que no obedecen a ninguna estrategia electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_