Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La sucesión de Zapatero

Varios exconsejeros del PSC recelan de la opción de Chacón

La ministra cuenta con el apoyo de la dirección de los socialistas catalanes

Si Carme Chacón se decide finalmente a optar a las primarias para relevar a José Luis Rodríguez Zapatero es previsible que no cuente con el apoyo de algunos exconsejeros socialistas de los Gobiernos de Pasqual Maragall y José Montilla. Es el caso, por ejemplo, de Antoni Castells (Economía), Ernest Maragall (Educación), Marina Geli (Salud) o Montserrat Tura (Interior y Justicia), alineados con el sector más catalanista del PSC y que han discrepado de ciertos postulados de Chacón.

Alguno de estos exconsejeros, como Tura, verbalizó públicamente su desavenencia con la ministra de Defensa después de que esta publicara un artículo en EL PAÍS junto a Felipe González en el que daba por bueno el Estatuto tras la sentencia del Tribunal Constitucional

Por el contrario, es también muy probable que Chacón obtuviera el apoyo mayoritario de la militancia socialista catalana, pero nadie se aventura a pronosticar con qué intensidad. Chacón surgió y creció en el municipalismo, concretamente en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, pero al poco tiempo continuó su carrera política en Madrid, por lo que nunca hizo una intensa vida de militante socialista catalana. A eso ha de sumarse, además, el indiscutible gancho que genera Alfredo Pérez Rubalcaba en parte de la militancia catalana.

Otra cosa es lo que opina la dirección del PSC, que muy mayoritariamente se inclina por la opción de Chacón, aunque en los dos procesos de primarias vividos hasta ahora en Cataluña ha mantenido una neutralidad exquisita: en Barcelona, donde se impuso el actual alcalde, Jordi Hereu, y en Sant Cugat del Vallès, donde la militancia optó por Ferran Villaseñor. Curiosamente, ninguno de los dos estaban etiquetados como candidatos oficialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2011