Cinco grandes bancos y Hacienda copan casi la mitad de la deuda de Marsans
La administración concursal cuestiona el pago de cheques antes de la quiebra
La vida y milagros de Viajes Marsans, la malograda compañía turística del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ocupa 31 contenedores de documentación en una nave industrial a las afueras de Madrid. La lista de acreedores de la compañía, en suspensión de pagos, también es superlativa: casi 17.000. Entre estos, cinco grandes entidades financieras y Hacienda representan cerca de la mitad de la deuda de Viajes Marsans, de 552 millones de euros.
El alemán HSN Nordbank AG, con 55 millones, es el principal acreedor financiero; seguido del Sabadell (36,8), Banesto (35,6), La Caixa (32 millones), el Santander (20,9) y el grupo de servicios bancarios Wilmington Trust Company (17,8 millones), según fuentes conocedoras del proceso. El segundo acreedor por volumen es Viajes Iberojet, a la que debe 41,5 millones. En el Top 10 de los reclamantes también figura la Agencia Tributaria, con 19,4 millones y Volvo Aeroleasing (11,7).
Tiempo Libre también tiene deudas por cobrar (39 millones), aunque esta compañía forma parte del conglomerado. A los 552 millones de deuda de Marsans, se suman los 78,8 de Tiempo Libre, los 25,5 de Crisol y los 16,1 de Rural Tours. El total del pasivo del grupo alcanza los 672 millones.
Los administradores llaman la atención sobre la disposición de la tesorería del grupo en las semanas previas a la declaración de la suspensión de pagos. Ferrán solicitó el concurso de acreedores para el grupo el pasado junio y al mismo tiempo traspasó los negocios a un inversor, Ángel de Cabo, a través de Possibilitum Business.
El informe concursal remitido al juzgado número 12 de Madrid explica que "en los últimos meses anteriores a la declaración de los concursos, el Grupo Marsans utilizó la sociedad Marsans Shopping como receptora de los fondos que todavía existían para evitar embargos". Y en esta línea, "se procedió a traspasar todos los fondos del resto de compañías del grupo a esta sociedad". Pero, además, los administradores añaden que en junio de 2010, "se producen salidas de efectivo de las cuentas de Marsans Shopping [la sociedad receptora de fondos] que no se destinan a Viajes Marsans".
El informe detalla una serie de pagos por 1,14 millones "mediante cheques cuyo fin o destinatario es poco claro o desconocido" y que "estos cheques fueron emitidos días antes de la declaración de concurso". Tres cheques de 100.000 euros cada uno con destinatario "desconocido" y otro de más de 5.000 en junio figuran en un cuadro del informe (ver gráfico). También cita dos por un total de 200.000 euros, sin factura emitida, a Aszendia, bufete legal muy vinculado a los compradores de Marsans -estos aseguran que es "independiente" y que trabaja también para otros clientes- como "provisión de fondos del concurso de acreedores". Además, se libró un cheque "a personal adjunto a la presidencia de la empresa".
Fuentes de Possibilitum aseguran que los cheques están "justificados" y constituyen o pago "a los acreedores instantes del concurso para intentar paralizar el procedimiento", como el caso de Grimaldi, o "pagos a cuenta de honorarios del procedimiento concursal que son necesarios", además de "la fianza de cambio de oficinas" (Marsans fue deshauciada de su sede). Otro, añaden, "volvió a las cuentas ya intervenidas de la sociedad, otro para el aval de IATA [el dinero lo vuelve a tener la administración concursal] y para pagar nóminas de Tiempo Libre".
Tanto Ferrán como su socio Gonzalo Pascual pueden ser declarados por el juez culpables de la quiebra. Pascual, también en concurso personal (como Ferrán), tiene deudas de 352 millones y activos de 39, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.