Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La voz del exilio en Internet

La Universidad de Alicante crea un portal con las entrevistas y documentos de Radio París sobre los represaliados por Franco

Las palabras ya no se las lleva el viento, están en Internet. Durante el franquismo unos pocos intentaron, desde el exilio, contar la historia de quienes sufrieron el silencio y la mordaza que impuso el régimen. La Universidad de Alicante lanzó ayer un nuevo portal virtual (www.devuelvemelavoz.ua.es) en el que se puede escuchar y consultar el contenido de las 816 bobinas de carrete abierto que en 1999, tras su muerte, donaron a la institución académica Julián Antonio Ramírez y su esposa, Adelita del Campo, los célebres locutores de Radio París.

La historia clandestina de la palabra del exilio sale a la luz de manera "ordenada, catalogada, contextualizada y explicada", en palabras del vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa, Faraón Llorens. Julián Antonio Ramírez y su esposa, Adelita del Campo, guardaron como oro en paño las grabaciones de sus entrevistas y programas radiofónicos, desde 1958 hasta 1977, emitidas por las ondas en esta emisora francesa en manos de refugiados políticos españoles.

Jáuregui dice que el portal se crea "sin iras ni afán vengativo"

Los locutores conservaban 800 cintas de sus programas

El hermano de Julián, Vicente Ramírez, y el hijo del mítico locutor, Carlos Ramírez Carreras, se mostraron ayer orgullosos. "Es una victoria moral, ahora no quedará en el olvido el testimonio de tanta gente", aseguraron. Entre los numerosos testimonios sonoros destacan la celebración del congreso fundacional del PSOE de Suresnes de 1974, el homenaje a León Felipe en París (1972) o a Alberti (1966) así como entrevistas con La Pasionaria, Tierno Galván, Luis García Berlanga, Francisco Raval, o el cardenal Vicente Enrique y Tarancón entre otros.

Los familiares de los locutores recordaron algunos de los testimonios más preciados, como es una entrevista que les concedió Pablo Picasso, que no solía nunca hablar con periodistas, con motivo de su 80º cumpleaños, y otra con el príncipe Juan Carlos cuando se preparaba para estudiar en San Sebastián.

El rector de la Universidad, Ignacio Jiménez Raneda, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, presidieron el acto de presentación. El ministro recordó que iniciativas como la de este portal "siguen la senda" que abrió la aprobación de la Ley de Memoria Histórica. "Sin iras, sin afanes vengativos y con la pretensión no de abrir sino cerrar las heridas de la historia", dijo Jáuregui, ante un auditorio abarrotado.

Los fondos disponibles en el portal están accesibles a través del catálogo bibliográfico de la Universidad de Alicante. También figura un apartado de vídeos con testimonios de Julián Antonio Ramírez. Devuélveme la voz rescata las voces del exilio y las lanza a la Red para que recuperen el testimonio de los que permanecieron callados durante más de 40 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2011