_
_
_
_
_
Reportaje:

Cosmpoética ilumina Córdoba

El encuentro internacional se abre con el poeta italiano Alessandro Baricco

Desde hace días, en Córdoba pasan cosas muy extrañas. Por ejemplo, la gente se turnó para montarse en un viejo tándem azul y liarse a darle a los pedales. Para no moverse del sitio. Porque el artilugio está fijo al suelo. Eso sí, en cuanto le dan un poco a las piernas, un letrero luminoso se enciende detrás de ellos, gracias a la energía de sus músculos. "Cosmopoética", puede leerse. Puede que el conjunto no rime, ni tenga versos, ni sea un poema en sí mismo, pero resume bien la idea que desde hace ocho años buscan los organizadores: llevar la poesía a la calle y hacerla, sobre todo, participativa, implicando a los vecinos, aficionados o no a leer odas o sonetos.

Ayer, como si se tratara de un calentamiento de motores, algunos de los poetas jóvenes de la ciudad, como Elena Medel o Pablo García Casado, se acercaron hasta las Tendillas para hacer un poco de ejercicio artístico, junto a creadores como Tete Álvarez o dos famosos de la ciudad, la modelo y presentadora Nani Gaitán y el cantante del grupo Medina Azahara, Manuel Martínez.

El ciclo pone a pedalear a jovenes escritores y famosos de la ciudad

Se trataba de un ejercicio artístico previo para lo que les espera a partir de mañana, cuando comience la semana grande de la octava edición de Cosmopoética. "Esto es la fiesta civil de la poesía", explicaba poco antes de sentarse en el sillín, Pablo García Casado, poeta y responsable de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba. "Todo el año Córdoba es una ciudad bastante poética y literaria, pero esta semana se vuelve más festiva. Todo lo arcano que puede tener la poesía desaparece para volverse más urbana y a la altura del ciudadano", prosigue.

La lucha por sacar a la poesía de debajo del flexo es algo en lo que lleva tiempo Elena Medel, una de las poetas con más tirón fuera de la ciudad. Junto con la creadora Alejandra Vanessa montaron una pequeña editorial, La Bella Varsovia, que no sólo publica a nuevos talentos, sino que organiza recitales en bares de Córdoba en estos días de festival. Ellas ya han empezado a rodear los versos de copas, con el ciclo Noctámbulos. Poesía en los pubs, que terminó el domingo.

"Yo también he pedaleado", confesaba entre risas una Medel algo sofocada por el calor. Y frente al tándem, la joven poeta reflexionaba: "Escribir poesía es un poco como una bicicleta estática, tienes que sentarte, pararte, reflexionar y mirar. Claro que el hecho de hacerlo en plena ciudad tiene poco de poético", bromeaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y aun así, la calle sigue siendo la esencia del certamen. Los árboles del bulevar del Gran Capitán llevan dos días cubiertos de versos, escritos por las artistas Marta F. Jódar y Leire Olkotz, y que recogen poemas de los 27 países de la Unión Europea. Y por segundo año consecutivo, miles de balcones de la ciudad se engalanan con poemas de diversos autores.

En este año clave, porque Córdoba defiende su candidatura a la capitalidad cultural europea de 2016, Cosmopoética homenajea a dos poetas cordobeses: Luis de Góngora, del que se celebra el 450 aniversario de su nacimiento, y Juan Bernier, que cumpliría 100 años. El certamen, con un presupuesto de 370.990 euros, lo abrirá mañana el poeta italiano Alessandro Baricco. También participarán el premio Pulitzer Charles Simic, Fabián Casas y Cees Nooteboom.

Nani Gaitán y Manuel Martínez, vocalista del grupo Medina Azahara, pedalean para Cosmopoética.
Nani Gaitán y Manuel Martínez, vocalista del grupo Medina Azahara, pedalean para Cosmopoética.F. J. VARGAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_