La fundación que montó la visita del Papa debía tres millones en 2008

La entidad recibió en 2007 donaciones por valor de 350.000 euros

La Fundación V Encuentro Mundial de las Familia -la entidad constituida por la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valencia para organizar la visita de Benedicto XVI- adeudaba a principios de 2008 tres millones de euros por los gastos realizados en el evento.

Así consta en la última documentación depositada en el registro de fundaciones de la Generalitat valenciana, correspondiente al cierre del ejercicio de 2007. La documentación relativa a 2008 y las anualidades posteriores sigue sin estar accesible pese a tratarse de un registro público. El gasto realizado por las Administraciones valencianas en este evento de carácter confesional sigue sin estar claro cinco años después de la visita del Pontífice a Valencia en julio de 2006.

El coste del evento superó los 25 millones, según los datos conocidos
Más información

La última memoria accesible de la fundación indica que a primeros de 2008 se debían todavía 2.993.185 euros, prácticamente la misma cantidad con la que se había cerrado el ejercicio de 2006 en el que tuvo lugar la visita de Benedicto XVI. La fundación que seguía operativa y con un trabajador empleado mantenía viva con Bancaja una póliza de crédito de medio millón de euros de la que había dispuesto un total de 396.255 euros.

De acuerdo con la escasa documentación disponible en el registro, en 2007 la fundación que organizó la visita del Papa a Valencia ingresó 345.655 de donaciones declaradas -sin especificar si estas procedieron de Administraciones públicas o personas privadas y otros 52.988 euros de donaciones anónimas de particulares. En total, casi 400.000 euros que permitieron afrontar los gastos de funcionamiento -fundamentalmente el pago de facturas pendientes- y presentar un balance positivo de algo más de 37.000 euros para reducir ligeramente por debajo de los tres millones la deuda arrastrada del ejercicio de 2006.

El registro de fundaciones de la Generalitat ya alertó en las cuentas de 2006 de la entidad que montó la visita del Papa que la falta de liquidez comprometía el pago de las deudas y la continuidad de la propia Fundación V Encuentro. De hecho, a finales de 2009 el Consell tuvo que inyectar dos millones de euros a la citada entidad.La memoria abreviada de 2007 de la Fundación de la visita del Papa advierte de que sus compromisos económicos cuentan con el respaldo de las instituciones gobernadas por el PP. "La fundación", relata la memoria, "goza del total apoyo económico y financiero de los componentes del patronato". "El fondo de maniobra negativo", prosigue el documento, "se califica como transitorio, como prueba que se ha atendido en tiempo y forma los pagos comprometidos por la fundación". "Esta situación no compromete los pagos futuros, ni la continuidad de la fundación", sentencia. La elevada deuda contraida es la razón de que la Generalitat no haya podido extinguir todavía una fundación que se creó para un evento puntual, la visita pastoral de Benedicto XVI a Valencia entre el 8 y el 9 de julio de 2006.

A través de las modificaciones de crédito publicadas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) se supo en febrero del año pasado que el Consell había destinado dos millones de euros a la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, con la intención de liquidar buena parte de las deudas.

El pasado mes de junio el portavoz de Compromís, Enric Morera, preguntó al Consell si había realizado algún donativo al Vaticano para que viniese el Papa a Valencia y, en caso afirmativo, por qué cantidad y a través de que mecanismo. El vicepresidente económico, Gerardo Camps, se limitó a señalar que en la contabilidad de 2006 de la Fundación V Encuentro no aparece ningún donativo público y remitió a la oposición a las cuentas depositadas en el registro de fundaciones. En su respuesta, Gerardo Camps aseguró que ya estaban disponibles en el registro de fundaciones las cuentas de 2006,2007 y 2008, así como que en breve estarían disponibles las correspondientes a 2009. Sin embargo, en el registro de fundaciones la última memoria disponible es la de 2007.

La documentación del registro permite comprobar que en 2006 la fundación incluyó 2,1 millones de donaciones declaradas sin especificar. Una cantidad que en 2007 fue de poco más de 345.000 euros. Este concepto es distinto del utilizado para contabilizar las donaciones anónimas efectuadas por los fieles, que figuran en 2005, 2006 y 2007.

Así, en el último ejercicio disponible en el registro, 2007, la fundación que organizó la visita del Papa recaudó donaciones por importe de 52.988,60 euros (33.817,60 de entidades y 19.171 de particulares). Nada que ver con la cifra obtenida el año de la visita del Pontífice, 2006, en el que la fundación obtuvo 436.381,57 euros de donaciones (212.017,28 de entidades y 204.927,51 de particulares a los que se añadieron 19.436,78 euros de la Diputación de Valencia). En 2005, el año de constitución de la fundación los donativos solo fueron de 315 euros.

Casi un lustro después de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, el gasto público realizado por la Generalitat sigue siendo un secreto. Sin embargo, los datos conocidos a raíz de la investigación judicial del caso Gürtel que realiza el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, así como la escasa y dispersa información aportada por las propias Administraciones implicadas y la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia permiten empezar a acotar el gasto realizado en el citado evento.

El coste conocido del evento superó los 25 millones de euros, procedentes en su gran mayoría de los presupuestos públicos de la Generalitat, que desembolsó el dinero de manera directa o a través de empresas públicas como Ràdio Televisió Valenciana. Las donaciones de los feligreses para sufragar este evento confesional apenas alcanzaron los 500.000 euros, según se desprende de las propias memorias de la fundación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción