_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... NIKI LAUDA

"Amo correr y volar, ahora piloto mis aviones"

Una experiencia vital y profesional como la de Niki Lauda (1949, Viena) no es corriente y él lo sabe. "Vivo intensamente y está bien así. No me aburro. Es mi forma de ser, no soy adicto al trabajo", dice. "Tengo ambición, afán de superación y he nacido preparado para asumir riesgos. Desconozco el miedo e intento combinar todo ello y aplicar las ideas adecuadas correctamente. Soy muy consecuente".

Tricampeón mundial de fórmula 1, ganó dos veces con Ferrari, en 1975 y 1977, y la última, en 1984, con McLaren. Entre 1980 y 1982 estuvo retirado de la competición. Antes de que se acabaran los trofeos ya había fundado su primera aerolínea, Lauda Air. Un accidente en 1976 pudo costarle la vida, pero fue rescatado de su Ferrari en llamas. Desde entonces lleva una gorra que oculta las quemaduras de su cabeza y parte de la cara. Para más aventuras, dos de quirófano: en 1997, recibió un trasplante de riñón de su hermano, y en 2005, de su esposa Birgit. Así que vive con cuatro riñones, porque nunca le quitaron los suyos. "Ser corredor de carreras es una profesión de riesgo. Lo demás, no era previsible", dice.

El corredor no se aburre: comprueba la seguridad de sus vuelos en persona

El almuerzo transcurre con una conversación distendida, en alemán, aunque asegura que habla un español fluido. No es de extrañar, su relación con España "es muy estrecha". "La madre de mi primera esposa, Marlene, es de Bilbao. Lucas (1979) y Mathias (1981), nuestros hijos, viven desde hace 20 años en Barcelona". Lauda ha sido padre por última vez en 2009, de los mellizos Max y Mia, que tuvo con Brigit, y es abuelo desde 2010, en que Lucas tuvo a Lien. "Con Marlene hay una estupenda relación familiar. En la casa que tengo en Ibiza veraneamos todos juntos".

El restaurante elegido, Mundo, de la cadena hotelera española, está entre el edificio del aeropuerto de Viena y las oficinas de Flyniki, compañía aérea de la que Lauda es el principal propietario. Cuando se va, un camarero informa de que, "es cliente habitual". Bebe agua mineral y toma verduras, escalope empanado vienés y un café mientras cuenta que Flyniki añade a partir del 27 de marzo otra ruta directa con España: será Viena-Madrid siete veces por semana. El primer vuelo lo ha pilotado él. "Amo con pasión volar y correr. Piloto frecuentemente vuelos de Flyniki. Además, así compruebo la seguridad y la puntualidad de los trayectos".

Respecto a que varias aerolíneas han dejado de volar a Tokio por una potencial radiactividad, Lauda asevera: "Si la mía cubriera trayectos largos, volaría allí. Es más importante ayudar a la gente".

El piloto subraya que sigue en el mundo de las carreras como comentarista experto para la televisión alemana RTL. Y da una muestra de ello: "Fernando Alonso es ahora el mejor y más completo piloto, junto con el alemán Sebastian Vettel. Tengo mucha curiosidad por saber quién ganará este año el campeonato mundial". "La situación del alemán Michael Schumacher es interesante porque tiene 42 años y quiere demostrar que todavía tiene algo que decir, pero todo depende de cómo funcione su coche. El piloto es la parte más importante, pero el bólido debe estar a la altura".

Lauda: "Alonso es el mejor y el más completo piloto".
Lauda: "Alonso es el mejor y el más completo piloto".ERNST KAINERSTORFER

Restaurante Mundo. NH Vienna Airport

- Dos platos de verduras.

- Escalope empanado vienés (Wiener Schitzel).

- Agua y Coca-Cola.

- Café.

Total dos menús: 23,20 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_