Valencia no ha comunicado a Bruselas el plan de calidad del aire

El Ayuntamiento arguye que está en tramitación

El Ayuntamiento de Valencia no ha comunicado a la Comisión Europea (CE) el plan para mejorar la calidad del aire que está obligada a elaborar por haber superado durante los últimos cinco años los valores límite de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera. Es la respuesta del comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, a una interpelación del eurodiputado socialista Andrés Perelló.

"En lo que respecta a los niveles de concentración de NO2 en Valencia, la información oficial proporcionada por las autoridades españolas indica que la zona ha superado el valor límite anual de NO2, más el margen de tolerancia, entre 2004 y 2009", señala Potocnik.

La superación no infringe la normativa de la Unión Europea pero sí activa la obligación de elaborar un plan de calidad del aire para solucionar los altos niveles de concentración, explica el comisario de Medio Ambiente. Según Potocnik, "la CE no ha sido informada hasta ahora de ningún plan de calidad del aire que aborde los altos niveles de concentración de NO2 en Valencia".

La concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, salió ayer al paso asegurando que el Gobierno municipal ha elaborado su plan en los últimos meses, y que "ha sido ya entregado a la Consejería de Medio Ambiente, siguiendo la tramitación correspondiente". Una vez vez revisado por el citado departamento de la Generalitat, esta lo entregará al Ministerio de Medio Ambiente, que lo remitirá a Bruselas.

Estaciones de medición

En su pregunta, Perelló denunciaba que el Ayuntamiento había retirado tres estaciones de medición de vías con tráfico a zonas verdes o suburbanas, dejando solo dos de las seis estaciones en zonas de tráfico, en un intento de registrar valores inferiores. Sin embargo, el comisario de Medio Ambiente, en su respuesta, afirma que, a juzgar por la información que obra en poder de la Comisión Europea sobre la calidad del aire de Valencia, "parecen cumplirse las normas mínimas establecidas en la directiva en relación con el número de estaciones de medición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS