_
_
_
_

Expertos y usuarios en redes sociales se reúnen en San Simón

La inmediatez y el negocio de la web centran el debate

Se conocían a través de sus blogs, sus perfiles en Facebook y sus comentarios en Twitter, y la Illa de San Simón les dio la oportunidad de "desvirtualizarse". Una veintena de comunicadores, expertos y usuarios de redes sociales se reúnen desde ayer en el archipiélago de la ría de Vigo, que de actualiza su condición de "isla de pensamiento", con motivo de #NeThinking, un debate alrededor de las nuevas formas de comunicación en red, con emisión en directo a través de www.fundacionilladesansimon.org y abierto a la participación de los internautas.

Durante las dos. Hoy los ponentes tienen doble sesión de trabajo, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, que se prevé efervescente. "Vivimos un momento maravilloso en el que todo está por redefinir, a la vez que nos sentimos muy perdidos", sintetizó la periodista Carmela Ríos, corresponsal judicial en Cuatro y bloguera, quien relató los usos de los nuevos soportes de comunicación. "Como periodista, mi deber es buscar la información donde se produce, sea en Twitter o en la calle".

Creadores vinculados a diferentes expresividades artísticas, como el músico Julián Hernández, el director de cine Nacho Vigalondo y la actriz y presentadora de televisión Eva Hache, también aportan sus puntos de vista. "El peligro de Twitter es su inmediatez; es inmensamente rápido tanto para lo bueno como para lo malo", apuntó Hache, al hilo de comentarios sobre la conversión de las redes sociales en "medios de masas" para la difusión de poses, romances y meteduras de pata. "La gratuidad en Internet enmascara un modelo de negocio basado en los datos personales de los usuarios. Es algo de lo que todavía no somosconscientes. La Administración debería poner coto a esta forma de brecha digital", observa Javier Celaya, director del Máster de Comunicación 2.0 de la Universidad de Alcalá de Henares.

"Se nos ha olvidado que la llegada del papel transformó la sociedad, cuando esa tecnología cambió la manera de comunicar", reflexiona Celaya. En su opinión, la salida de la crisis será digital e Internet podría procurar "un nuevo Renacimiento": "Entre todos deberíamos fomentar la creación original en la red, que no llega al 1%". "Cada vez que en la historia de la humanidad mejora la comunicación, como está ocurriendo ahora con las redes telemáticas, Internet entre ellas, se producen cambios importantes", concuerda el periodista Mario Tascón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_