_
_
_
_
ACTAS DE LA BANDA SOBRE EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

"No admitimos amenazas. Si hay detenciones, ETA actuará"

Informes incautados a Thierry describen los tensos contactos

Luis R. Aizpeolea

El diálogo que el Gobierno de Rodríguez Zapatero mantuvo con ETA entre julio de 2005 y mayo de 2007 -meses después del atentado de la T-4- incluyó tensos contactos en los que ambas partes constataron su total desconfianza mutua. La versión etarra de lo ocurrido figura en documentos incautados en mayo de 2008 a Francisco Javier López Peña, Thierry, jefe del aparato militar de ETA detenido ese mes. En esos informes, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, se describen cesiones que el Gobierno hizo a ETA -aunque algunas no se materializaron-, como órdenes para evitar detenciones o para excarcelar a etarras enfermos. ETA llegó a exigir un contacto con Zapatero y el rechazo a las cesiones políticas del Gobierno hizo inviable el acuerdo. "No admitimos vuestras amenazas. Si hay detenciones, ETA actuará", transmitieron los etarras en octubre de 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_