_
_
_
_

El juez cita a seis policías a los que denunció un jefe

Los agentes de Asuntos Internos acusaron en su día a este mando

Juana Viúdez

El juez Antonio Navas, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, ha citado a seis agentes de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía para declarar por una querella interpuesta por un inspector de la Costa del Sol. El denunciante es un exmando del grupo antimafia que fue detenido en marzo de 2008 por supuestas irregularidades en registros y cuyas imputaciones quedaron finalmente archivadas. El mando acusa ahora a estos agentes de seis presuntos delitos: acusación y denuncia falsa, detención ilegal, tortura, falsedad documental, contra los derechos individuales y contra la inviolabilidad del domicilio.

Entre los querellados está el comisario Carlos Germán, que en el momento de ocurrir los hechos, en marzo de 2008, era jefe de brigada de Asuntos Internos. El pasado 16 de marzo, el propio Germán remitió al juez un escrito en el que le informaba del papel que tuvo cada agente de Asuntos Internos en el caso que ha motivado la querella, entre ellos él mismo. En el texto asegura que no participó en la instrucción, ni estuvo presente durante las detenciones.

El juez archivó un caso por registros irregulares al ahora denunciante

Dos días después el juez Navas suspendió su citación y la de otro inspector jefe al que Germán también exculpa. El comisario Germán está salpicado por el caso del supuesto chivatazo a ETA en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa).

En la operación en la que fue detenido el querellante resultaron implicados otros tres mandos antimafia. Dos de ellos irán finalmente a juicio. La investigación, realizada por el grupo X de la Brigada de Asuntos Internos, ya ha sido cuestionada en otro procedimiento, sobreseído provisionalmente en el juzgado número 2 de Marbella.

El policía denunciante pasó 15 meses imputado y cinco suspendido de empleo y sueldo. Ahora trabaja haciendo tareas administrativas.

El agente, afiliado del Sindicato Profesional de Policía asegura fue detenido por la "tergiversación de unas conversaciones telefónicas" y porque en el acta del registro supuestamente irregular no aparecían anotados una serie de objetos intervenidos. Tras practicar diligencias, el juzgado descartó esos indicios criminales y archivó el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_