_
_
_
_
_

Geraldine Ferraro, símbolo feminista en Estados Unidos

Fue la única candidata del Partido Demócrata a la vicepresidencia

Era una de las más prestigiosas políticas demócratas y se convirtió en un símbolo del feminismo en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales de 1984. Geraldine Ferraro, la única mujer del Partido Demócrata que fue candidata a la vicepresidencia del país, falleció ayer a los 75 años en el Hospital General de Massachusetts. Una amiga de la familia informó de que padecía un cáncer en la sangre desde 1998. Ferraro fue la compañera de lista de Walter Mondale en aquellos comicios, en los que fue reelegido Ronald Reagan.

Durante décadas, los candidatos a la presidencia de EE UU de los principales partidos "nunca habían pedido a una mujer que les acompañara en la candidatura", dijo entonces Ferraro. "Mi candidatura ha demostrado que los días de la discriminación están contados. Las mujeres estadounidenses no volverán a ser ciudadanos de segunda nunca más", aseguró. Había sido elegido en 1978 miembro de la Cámara de Representantes por Nueva York. En 1993, el entonces presidente Bill Clinton la nombró embajadora de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Más tarde ocupó un cargo de responsabilidad en el equipo de Hillary Clinton durante la última campaña para las primarias demócratas.

Nacida en 1936 en Newburg, Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes italianos, protagonizó un polémico episodio precisamente durante la campaña presidencial de 2008, al manifestar que Barack Obama había llegado tan lejos por ser negro. "Si fuera un hombre blanco no habría llegado a donde está; si fuera una mujer, blanca o negra, tampoco", declaró entonces a un periódico de California.

El presidente de Estados Unidos destacó ayer que Ferraro "será recordada para siempre como una pionera que rompió barreras para las mujeres y los estadounidenses de toda procedencia". "Ya fuera como maestra, abogada, miembro del Congreso o candidata a la vicepresidencia, Geraldine luchó por defender los ideales fundacionales de EE UU de la igualdad, la justicia y las oportunidades para todos", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_