_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vértigo de cristal

Eurostars Madrid Tower, para sentir Madrid desde la altura

La tecnología está en alza, particularmente la domótica y la cibernética aplicada a la arquitectura. Incluso en Madrid, almibarada casi siempre en el clasicismo de sus edificios y sus rincones castizos, que ha visto despuntar en los últimos años cuatro rascacielos como cuatro dígitos en el ápice norte de la ciudad. Uno de ellos, apadrinado por la constructora Sacyr-Vallehermoso y proyectado por los arquitectos Carlos Rubio y Enrique Álvarez-Sala, ha cedido sus 31 primeras plantas al rutilante hotel Madrid Tower de la cadena Eurostars, que dirige el empresario Amancio López Seijas. El resto, hasta los 236 metros, lo sitúa entre los cuatro edificios más altos de España (los otros tres lo rodean): el Centro Financiero Cuatro Torres Business Area.

Eurostars Madrid Tower

Categoría oficial: 5 estrellas. Dirección: paseo de la Castellana, 259 B. Madrid. Teléfono: 913 34 27 00. Fax: 913 34 27 01. Internet: www.eurostarsmadridtower.com. Instalaciones: garaje, spa WellHealth Club, 22 salas de reuniones (1.300 personas), salón, lobby bar, restaurante. Habitaciones: 446 dobles, 27 suites; con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV vía satélite, lector de DVD, habitaciones para no fumadores. Servicios: algunas habitaciones para discapacitados, no admite perros. Precios: desde 113,14 la doble, IVA incluido; desayuno, 25 euros, IVA incluido.

Vertiginoso en sus vistas, cómodo de acceso a través del aparcamiento Cuatro Torres, bien indicado en el intercambiador de la plaza de Castilla, nadie ni nada parece resistirse a su musculatura high-tech. Su avanzado sistema de climatización logra una óptima gestión térmica y energética del edificio. La insonorización respecto a la calle es modélica (algo menos la aledaña al ascensor...). Y lo mismo cabe destacar del sistema de iluminación por escenas Lutron Graphic Eye, que permite una automatización integral DMX de la luz natural y las aportaciones diódicas e incandescentes. O la integración de los servicios de voz y datos mediante la telefonía IP de Cisco.

Porque este gigantón de la hotelería madrileña es una verdadera fábrica de dormir. Se lo trabajan en la marca Eurostars. Desde muy temprano, el servicio de habitaciones pugna por entrar y dejar lista la estancia para el siguiente cliente. Y te lo dicen tan panchos... Por irregular, el hotel tiene sus días felices y otros en que no lo son tanto. En recepción, los uniformados son extremadamente profesionales y eficientes, pero en los pisos la amabilidad deja algo que desear. En el desayuno, bien surtido y mejor mantenido, los camareros se desviven para que nada falte sobre las mesas. Pero en los cuartos de baño pueden escasear los cosméticos, y no siempre se reponen al día las toallas. La ducha está mal diseñada: el agua cae tan cerca de la torreta que exige pegarse a la pared para sentir el líquido sobre la espalda. Una lástima en un baño abierto a la alcoba con lamas en tono ámbar, muy elegante. Al igual que otros espacios comunes tratados con una simpleza insólita en el sempiterno estudio GCA del catalán Josep Juanpere, omnipresente en la hotelería ibérica de vanguardia.

En la planta 30ª se sitúa el restaurante panorámico Volvoreta, un lujo aunque solo sea por las vistas de la arteria norte de la capital y el perfil de la sierra madrileña. A veces cuesta encontrar mesa incluso como huésped alojado en el hotel. Conviene, pues, incluir este deseo a la hora de efectuar la reserva de la habitación. Imposible perderse un vértigo así.

Salón del hotel Eurostars Madrid Tower, situado en la Torre SyV proyectada por Carlos Rubio y Enrique Álvarez-Sala.
Salón del hotel Eurostars Madrid Tower, situado en la Torre SyV proyectada por Carlos Rubio y Enrique Álvarez-Sala.FERNANDO GALLARDO

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_