_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Menús noctámbulos

EAST 47, en Madrid, se amplía

José Carlos Capel

Hasta hace poco tiempo gestionábamos dos espacios disociados y pequeños. Después de comunicarlos con una escalera hemos prestado modernidad al conjunto concentrando las funciones de ambos", afirma Félix García, director del hotel Villarreal, al referirse al desdoblamiento del East 47. Se trata de la última reforma de Jordi Clos, propietario de la cadena Derby (a la que pertenecen el Urban y el Villarreal), coleccionista de obras de arte, filántropo, erudito y fundador del Museo Egipcio de Barcelona. Si hasta estos momentos el madrileño East 47 era un lugar ideal para degustar tapas y raciones a cualquier hora, tras la ampliación han cobrado más complejidad sus prestaciones. ¿Restaurante del hotel Villarreal con acceso desde la calle? ¿Refinado local de copas y tapas? ¿Bar & lounge? Nada en concreto a pesar de que incluya aspectos aislados de cada concepto. En términos anglosajones podría ser un rincón afterwork, lugar de cita para después del trabajo, o quizá postheatre, ideal para frugales colaciones al concluir los espectáculos nocturnos ya que la cocina se mantiene abierta de 11.00 a 2.00.

EAST 47

PUNTUACIÓN: 6

Plaza de las Cortes, 10. Hotel Villarreal. Teléfono: 914 20 37 67. Cierra: ningún día. Precios: entre 45 y 55 euros por persona. Menú almuerzo, 32. Menú cena, 38. Ensaladilla rusa, 12. Esturión con fideos crujientes, 18. Hamburguesa de wagyu, 15. Migas cítricas, 7.

Era lógico que el nuevo interiorismo respetara el homenaje al genio del pop-art Andy Warhol, que ya existía en la planta baja, contrapunto de las valiosas esculturas y mosaicos romanos que convierten el hotel en un museo privado. Sin embargo, ni siquiera la escalera que ha oxigenado el piso superior, donde antaño se alojaba el restaurante Europa, ha podido disimular dos de sus viejos defectos, la escasa altura de los techos y la proliferación de los decibelios.

¿Y para comer? Un poco de todo. Platos y raciones contenidos en un listado ecléctico pensado para contentar a un amplio espectro de clientes. Demasiadas ambiciones para un espacio tan escueto cuya oferta culinaria tiene algo de batiburrillo gastronómico. Por un lado, los dos menús East 47 (almuerzo o cena). Por otro, la Carta de Fórmulas, tapas que se ofrecen con vinos o cervezas para armonizar con las sugerencias sólidas. Y, finalmente, la propia carta repleta de propuestas inconexas: fabes asturianas con botillo, espárragos en tempura japonesa con mojo canario o cangrejos de caparazón blando (soft shell crab) del río Potomac. Sugerencias que parecen más adecuadas para el cercano restaurante Europa Decó (en el hotel Urban), donde acierta el cocinero Joaquín Felipe.

En general, se echan en falta cosas para picar y compartir, además de algunos iconos de los grandes hoteles como el sándwich Club. Nunca fallan el surtido de embutidos catalanes, ni los platos de jamón en compañía de pan con tomate. Tienen bastante talla sus ostras, son demasiado pesados sus croquetones, de rebozo grueso, y es divertida la ensaladilla rusa en versión creativa. Entre los segundos pasa sin pena ni gloria el esturión con fideos y morcilla, es aceptable la merluza en caldeirada y desconcierta la hamburguesa de buey wagyu, que se sirve con nachos mexicanos. La gran decepción llega con los postres. Ni la tarta tatin, con un hojaldre impresentable, ni las migas cítricas, ni siquiera la espuma de chocolate con helado están a la altura de la casa.

Comedor del restaurante East 47, situado en el hotel Villarreal de Madrid.
Comedor del restaurante East 47, situado en el hotel Villarreal de Madrid.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_