_
_
_
_
_

Educación tiene listo su proyecto para privatizar suelo escolar como Madrid

La cesión de suelo público a empresas privadas de enseñanza, para que asuman la construcción y gestión a cambio de una concesión por 75 años, es un hecho. La Consejería de Educación confirmó ayer a este periódico que "el modelo de Madrid", por el que cualquier empresa o fondo de inversión puede optar a un concierto por más de siete décadas, está ya ultimado, a falta de los últimos flecos por parte de los servicios jurídicos.

La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) -que representa a 110 centros educativos y 25.000 alumnos- reclamó ayer un modelo de cesión de suelo abierto, transparente y basado en un "mapa escolar", donde "la Administración pone sobre la mesa las necesidades reales educativas", las que puede financiar y las que no para que los agentes privados puedan cooperar. No, al revés. "Defendemos el modelo de Murcia, donde las cooperativas tienen más puntuación por ser empresas de educación".

Las cooperativas apuestan por el valenciano para llegar al plurilingüismo

Con el llamado "modelo de Madrid", puesto en marcha la legislatura pasada, cualquier empresa de restauración, residuos o fondo de inversión puede entrar en el sector de la enseñanza. "La documentación la consejería la tiene lista. Solo espera el momento de hacerlo público", confirmaron Laura Albelda y Luis Cervellera, presidenta y vicepresidente de la UCEV, tras reunirse el 1 de marzo con la número dos de Educación, Concha Gómez, y el 15 con el subsecretario, Mariano Vivancos.

La "asignatura pendiente" de las cooperativas es, precisamente, la ausencia de un marco que regule su capacidad de interlocución y negociación. "No somos patronal, porque somos trabajadores. Pero tampoco somos sindicatos, porque tenemos centros". Con lo que, para hacer "visible" su modelo educativo "democrático", "laico" y "en valenciano", la UCEV presentó ayer -en un acto público con sindicatos, asociaciones y universidades- su "proyecto de enseñanza plurilingüe a partir del valenciano". La segunda declaración educativa de la UCEV, fruto del trabajo de un año de una comisión que representa a los asociados, defiende que los programas de enseñanza bilingüe PEV y PIL son los únicos para consolidar una enseñanza plurilingüe, con una tercera lengua.

Aunque la UCEV reconoció que, excepto las cooperativas históricas que fundaron la unión hace 30 años, la mayoría siguen ahora el programa PIP de castellano. "Esto una puesta en común para ir todos en la misma dirección". La UCEV fue crítica con las "ocurrencias" de la consejería respecto al aprendizaje de idiomas y la "falta de apoyo" al valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_