_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO | Gang Bang
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hombres desesperados

Un prohombre jubilado, un democristiano, un funcionario influyente, un anciano con alzhéimer y un padre en apuros se dan cita en un local de gays la víspera de la visita del Papa a Barcelona. Suena a chiste y un poco lo es. Añadan a una catequista drogada, una joven visionaria y un chaval que celebra la mayoría de edad dejándose dar por todos y por todas partes. Gang Bang, de Josep Maria Miró (1977), es un patchwork de símbolos religiosos y referentes sexuales unidos con diálogos resultones y acciones provocadoras con el que Miró pretende plasmar la desesperanza y las contradicciones del mundo en que le ha tocado vivir. Ello le ha llevado a construir unos personajes vencidos por la realidad hasta límites casi suicidas que simbólicamente -como casi todo en la pieza- hallan refugio en La Llum, el local en cuestión.

GANG BANG

Texto y dirección: Josep Maria Miró. Intérpretes: Rosa Boladeras, Òscar Castellví, Jordi Figueras, Oriol Genís, Anna Moliner, Joan Negrié, Àngels Poch, Xavier Pujolràs, David Vert. TNC, Sala Tallers, 24 de marzo.

Más información
'Gang Bang' resulta pólvora mojada
El TNC pone seguridad en la sala de 'Gang bang' tras la irrupción de dos hombres en el escenario

Mientras los personajes pasean su desilusión de cabina en cabina y según se acerca la llegada del Papa a la ciudad, el conjunto se vuelve cada vez más apocalíptico, hasta el punto de que la misma Sagrada Familia se verá afectada. Solo dos personajes escapan a tanto pesimismo (y a tanto sexo, pues en este antro lo segundo se da como válvula de escape de lo primero): el padre de la dueña, que es el del alzhéimer, y la joven catequista, que recobra la ilusión gracias al efecto de las drogas. Es curioso cómo una pieza que ha despertado tanto alboroto por ofender, supuestamente y con dinero público, a los católicos pueda acabar siendo, finalmente, tan moralizante como esta. Los católicos amenazados pueden quedarse tranquilos porque, además, su desenlace es de lo más apostólico-romano, y me perdonará Miró por desvelar el final, pero polémique oblige: y es que nos viene a decir que, aunque el mundo se vaya a la mierda, siempre nos queda la fe. Amén.

Como viene siendo costumbre en los T6 desde que cuentan con compañía propia, los intérpretes están estupendos y en este caso, además, no sé si salvan, pero sí hacen soportable tanto panfleto.

Una escena de <i>Gang Bang</i>.
Una escena de Gang Bang.DAVID RUANO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_