Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos niños hallan un bebé abandonado en Pozuelo

Unos niños que jugaban a la pelota en la calle encontraron ayer a un bebé recién nacido en un portal de un edificio del municipio de Pozuelo de Alarcón (82.800 habitantes, en el noroeste de la Comunidad). El niño hallado se encuentra en buen estado de salud, sin ningún daño aparente, según comprobaron efectivos del Summa e informó un portavoz de Emergencias 112.

La llamada de un vecino de la localidad hacia las siete de la tarde alertó al servicio de emergencias de que un grupo de niños que jugaban en la calle habían encontrado a un bebé envuelto en toallas. El recién nacido estaba en el interior de un portal de la calle de Inglaterra, número 5.

Los niños avisaron a un adulto que a su vez telefoneó al 112 y el Summa envió una UVI móvil. Los facultativos comprobaron que el bebé tenía el cordón umbilical cortado y cosido para evitar que se pudiera desangrar. A pesar de que sufría algo de hipotermia, el recién nacido está en aparente buen estado, según el portavoz de Emergencias 112. El pequeño fue trasladado al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda para posteriores análisis. Se trata del primer caso de un bebé abandonado en lo que va de año.

A raíz del hecho, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, recordó a las madres que no deseen cuidar a sus bebés que existe un servicio gratuito para que puedan entregar a sus hijos sin poner en riesgo la vida del pequeño y preservando la absoluta confidencialidad de la madre. Este protocolo de actuación, que el Gobierno regional puso en marcha en colaboración con los jueces y fiscales madrileños en noviembre de 2009, ha evitado que ocho niños fueran abandonados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2011