Sin decisión definitiva sobre el decreto
A la sesión de control acudió ayer Núñez Feijóo preguntado por el BNG sobre el futuro de la caja. Y, ante todo, sobre las razones de que la Xunta no recurra un Real Decreto que obliga a las cajas a convertirse en bancos "e invade competencias de Galicia". "Ese decreto no cuenta con el apoyo ni del PP gallego ni del PP de España", aseguró el presidente de la Xunta. En el Congreso de los Diputados, la formación liderada por Mariano Rajoy no optó por votar en contra de la normativa, sino por la abstención. Feijóo fue un paso más allá y aseguró que su Gobierno "aún no se ha pronunciado definitivamente sobre este decreto". "Nosotros siempre hemos estado en el mismo sitio", remachó, antes de pedir al BNG que "continúe apoyando" una entidad financiera "gallega y solvente". Hace ya varias semanas que del discurso de la derecha se cayó necesidad de que esa entidad conserve el carácter de caja.
El presidente atacó con dureza al portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, ya que, dijo, fueron los socios del Bloque "los que votaron a favor del decreto, sus socios aquí, el PSOE, y sus socios fuera, CIU". Y a pesar de que populares y BNG iniciaron juntos el proceso de fusión de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova, también hace ya tiempo que se han distanciado. Aymerich acusó a Feijóo de "estar a lo que le dicen desde la calle Génova" y a las órdenes de "empresas y sociedades". "Todo responde a un pacto de Estado entre los dos partidos, PP y PSOE", ahondó, "por el que se reparten el territorio en áreas de influencia financiera". Para el líder parlamentario del BNG, el presidente de la Xunta "no puede eludir su responsabilidad en lo que está ocurriendo con la caja cuando su partido no ha impedido que se aprobase el Real Decreto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.