El temporal se cobra una vida en Dénia al volcar un barco por un golpe de mar
El temporal de mar obliga al amarre parcial de la flota pesquera
El intenso temporal de viento y lluvia que ayer barrió el litoral valenciano se saldó con una víctima mortal en la costa de Dénia. Un hombre falleció al volcar su embarcación a causa de un imprevisto golpe de mar. Las lluvias fueron especialmente intensas en La Marina Alta, con registros de hasta 154 litros por metro cuadrado.
El accidente que provocó la víctima mortal se registró al filo de las 13.00 frente a la escollera sur de la costa de Dénia. Una embarcación neumática, en la que viajaban dos tripulantes, volcó como consecuencia de un golpe de mar. Los dos ocupantes, de nacionalidad sueca, cayeron al agua. Uno de ellos, de 52 años, no logró alcanzar la costa y, aunque fue rescatado por el helicóptero de Salvamento Marítimo, el personal médico de la embarcación no logró reanimarlo.
El segundo tripulante, una mujer de 30 años, tuvo mejor fortuna y logró alcanzar el espigón de la costa. La mujer se asió a un chaleco salvavidas que le lanzaron desde tierra los equipos de rescate, entre ellos efectivos de la Cruz Roja. Allí, fue atendida de heridas leves y síntomas de hipotermia y, posteriormente, fue trasladada a un centro sanitario. Según los primeros datos de la investigación, los dos tripulantes de la embarcación abatida por el oleaje se hicieron a la mar para comprobar si las condiciones marítimas reinantes permitían la práctica deportiva del windsurf. Ambos, la víctima y su compañero que logró salvar la vida, son monitores de un equipo de vela sueco, según informaron fuentes del Club Náutico Dénia.
La intensidad del temporal de mar lo atestigua la altura que alcanzaron las olas, que en algunos puntos del litoral valenciano superaron los tres metros de altura.El temporal de lluvia y viento que azotó a la Comunidad Valencia alcanzó su mayor intensidad en la comarca de La Marina Alta. En esta zona se registraron lluvias que en algunos puntos, como fue el caso del municipio de La Vall de la Gallinera, alcanzaron los 154 litros por metro cuadrado
en 24 horas, entre la noche del martes y de ayer. Otros registros pluviometricos destacados fueron los 144 litros en Adsubia, 118 en Dos Aguas o 103 litros por metro cuadrado en Callosa d'En Sarrià.
Y, en paralelo a la lluvia, el otro fenómeno meteorológico que campó con fuerza en el territorio valenciano fue el fuerte viento. En algunos puntos de la costa, sobre todo a lo largo del litoral de La Marina Alta, las rachas de viento llegaron a superar los 80 kilómetros a la hora.
El oleaje obligó al cierre del puerto de Sagunto a partir de las seis de la mañana de ayer, según informó la Autoridad Portuaria de Valencia. El temporal de mar complicó pero no impidió el trabajo de la flota pesquera, parte de la cual salió a faenar, según aseguraron en la cofradía de pescadores de Santa Pola. Igual ocurrió en otros puertos de la provincia de Alicante.
El temporal ha provocado que las temperaturas bajaran, hasta el punto de que en Castellfort las mínimas se desplomaran hasta los 2 grados. El registro más alto en el territorio valenciano se registró en Rojales, con 18 grados. Los termómetros se quedaron en 13 grados en Valencia, al igual que en las localidades de Polinyà del Xúquer y Xàtiva. En Alicante llegaron a 14 grados y en Castellón se quedaron en 12.
Durante las tres primeras semanas del mes de marzo ha llovido más que en todo el invierno, que ha sido muy seco, como indicó José Ángel Núñez, de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, que presentó ayer el balance de la pasada estación. Núñez apuntó que se espera que la primavera se ajuste a los "valores y patrones normales" en lo que a las lluvias se refiere.
El temporal en datos
- Víctimas. La cara negra del temporal de lluvia y viento con el que se ha estrenado la primavera ha sido la muerte de un hombre en Dénia al volcar su barca por un golpe de un mar.
- Daños materiales. En el apartado material las lluvias no han causado graves problemas, salvo el obligado amarre parcial de la flota pesquera y el cierre del puerto de Sagunto.
- Precipitaciones. Las lluvias más intensas se han registrado en La Marina Alta. En algunos puntos, como La Vall de la Gallinera se alcanzaron los 154 litros por metro cuadrado.
- Frío: El temporal ha acarreado una caída de las temperaturas, más notable en el interior de Castellón, donde el mercurio bajó hasta los dos grados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.