_
_
_
_
_

Nuevo gigante informático en la Universitat de València

El 'Lluís Vives' tiene 960 GB de memoria compartida

Bautizado como Lluís Vives -en homenaje al humanista y filósofo-, el superordenador SGI Altix UV 1000 sustituye desde ahora al antiguo César, el primer ordenador con una potencia de cálculo de 480 Gigaflops que en 2004 permitió a los investigadores de la Universitat de València analizar fenómenos astrofísicos detectados por cualquiera de los observatorios instalados en Europa, Estados Unidos o Japón. "La incorporación del Lluís Vives supone doblar la potencia de cálculo con un coste energético cinco veces inferior", explica ahora el profesor Vicente Quilis, del departamento de Astronomía y Astrofísica, uno de los principales usuarios de este tipo de ordenadores.

"Esto nos permitirá realizar simulaciones cosmológicas de altísima resolución que, partiendo de las condiciones que se dan en el Universo primigenio (el Big Bang), podrán recrear la formación y evolución de las diversas estructuras que forman el Universo conocido, a escalas espaciales", explica Quilis.

Puede procesar hasta 1,4 billones de instrucciones por segundo

"La llegada del SGI Altix UV 1000 supone el inicio de una nueva etapa, fundamentalmente por la simplificación en el uso y la reducción del consumo de recursos que implica", ha explicado el padre del proyecto, José Antonio Vázquez, responsable del Servicio de Informática de la Universitat, con 85 técnicos. El Lluís Vives es un gigante con una potencia de cálculo de 1,4 Teraflops, lo que supone "más del doble de la potencia de cálculo del César, y la capacidad de realizar 1,4 billones de instrucciones por segundo".

Con esta apuesta, que permite a la Universitat realizar cualquier simulación que necesite tener en memoria grandes matrices, el centro valenciano se sitúa entre las cinco primeras universidades de España en potencia de cálculo.

Con la adquisición del César hace siete años y después del supercomputador Tirant en 2007 -uno de los nodos de la Red Española de Supercomputación (RES), la Universitat se ha convertido en referente en materia de investigación, tal y como apunta la clasificación de Instituciones de Investigación 2010 de SCImago, que la sitúa como la sexta institución investigadora de España, ocupando la posición 79 de Europa y la 266 del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_