_
_
_
_

Deutsche Telekom se dispara en Bolsa tras vender su filial en EE UU a AT&T

La alemana se asegura cobrar 2.100 millones si hay veto de las autoridades

El sector de las telecomunicaciones estuvo ayer de fiesta en Europa y Wall Street, con Deutsche Telekom (DT) como protagonista un día después de sellar el acuerdo por el que venderá su filial de telefonía celular T-Mobile USA a la estadounidense AT&T. La alemana se disparó en Bolsa un 11% hasta su máximo en dos años y medio. Deutsche Telekom recibirá 25.000 millones de dólares en metálico (unos 17.600 millones de euros) más acciones de AT&T por valor de otros 14.000 millones de dólares por vender su filial en Estados Unidos, un mercado en el que llevaba una década.

La alemana, que destinará el dinero a reducir deuda y recomprar acciones, se convierte además en el mayor accionista de la estadounidense, con hasta un 8% del capital que se compromete a no vender en dos años y medio.

La firma europea se convertirá en el mayor accionista de AT&T
Más información
AT&T compra la filial estadounidense de móviles de Deutsche Telekom

Las compañías han mostrado su confianza en que la operación saldrá adelante pese a las dudas que suscita desde el punto de vista de la competencia la unión del segundo y el cuarto operador de móvil. Por si acaso, Deutsche Telekom se ha cubierto las espaldas y explicó ayer a los analistas que se ha asegurado una indemnización de AT&T si la operación se rompe. En caso de veto, DT recibiría 3.000 millones de dólares (algo más de 2.100 millones de euros) además de espectro en 110 áreas y un favorable acuerdo de interconexión en las zonas en que T-Mobile USA no tiene cobertura.

Anticipándose al complejo examen que tendrá por delante en Washington, el consejero delegado de AT&T dijo que el sector de la telefonía es y seguirá siendo competitivo. Y en este sentido, Randall Stephenson recordó que hay 20 mercados con cinco operadores. El ejecutivo espera que la operación esté cerrada en 12 meses. Pero en Wall Street no descartan que el examen sea largo y complejo. Stephenson reiteró además que la operación de fusión de AT&T y T-Mobile va en línea con el plan de la Administración de Obama para modernizar la red de infraestructuras del país. "La economía necesita de esta inversión", remachó.

AT&T financiará la compra con un crédito de 20.000 millones de JPMorgan Chase. Es el mayor préstamo hecho por el banco, donde opinan que el acuerdo está estructurado para que la fusión salga adelante rápido y sin tener que realizar grandes desinversiones.

La fusión más importante del año en EE UU revela el hambre que hay por dar un bocado a los ingresos que genera la transmisión de datos por vía inalámbrica. AT&T, cuyos títulos llegaron a subir un 3%, eclipsará a Verizon como mayor operador celular, con 130 millones de clientes. Eso le dará una cuota de mercado del 43%, frente al 32% actual.

Son casi 10 puntos más que Verizon Wireless, que con 90 millones de clientes controla el 34,5% de los contratos. Así, de cuajar la fusión, la nueva AT&T y Verizon controlarán tres de cada cuatro líneas de móvil. Un duopolio que rebajará la presión sobre la socia de Vodafone para reducir precios. Y también una buena noticia para Apple, que se hace de golpe con 34 millones de potenciales clientes de su popular teléfono interactivo iPhone.

Tras la fusión, el móvil representará el 80% de la facturación de AT&T, unos 80.000 millones frente a los 52.400 millones que genera actualmente. El gran perdedor en este juego es Sprint Nextel, el tercer operador de telefonía celular en EE UU, que a media sesión se dejaba casi un 15% de su valor en Bolsa por el temor de que se quede sin opciones. La industria, de hecho, esperaba que se fusionara con T-Mobile USA.

La compañía que patrocina el campeonato Nascar ya tenía bastantes dificultades para conservar su nicho, a pesar de los esfuerzos para potenciar su red WiMAX 4G. AT&T y Verizon apuestan más por la tecnología LTE. Sprint podría verse tentada a estrechar vínculos con Verizon o lanzarse a por operadores mucho más pequeños, como MetroPCS, ClearWire o Leap Wireless, que también tuvieron destacados repuntes en la sesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_