La conquista de Europa pasa por España
Barça y Baskonia tienen el factor cancha a favor ante Panathinaikos y Maccabi en una ronda con el duelo Madrid-Valencia
Las prisas, las impaciencias, no caben en los combates a cinco asaltos, tan genuinos del baloncesto. Así se decidirán los cuatro equipos que lucharán por el título de la Euroliga en la final four, del 6 al 8 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Cuatro de los ocho cuartofinalistas son españoles: Regal Barcelona, Caja Laboral, Real Madrid y Power Electronics Valencia. Nunca un país había estado tan representado. Tres cuentan con la ventaja del factor cancha: si debe disputarse el quinto partido, será en su pabellón. Es una ocasión de oro para la ACB. Se prevén eliminatorias largas y duras. Si todas llegaran hasta las últimas consecuencias, se trataría de 20 finales para dilucidar el cuadro de la final a cuatro. "La primera norma es ganar el primer partido y el tercero. La segunda, que no hay dos partidos iguales", afirma Svetislav Pesic, el entrenador del Valencia, el hombre que condujo al Barcelona a su primer título, en 2003, precisamente en el Palau Sant Jordi.
Criterios particulares y supersticiones al margen, la estadística consigna que, desde que fueron instauradas las eliminatorias al mejor de cinco partidos en los cuartos de final, 21 de los 24 equipos que poseían la ventaja del factor cancha lograron clasificarse. Las excepciones fueron el Baskonia, dos veces, una ante el Benetton de Treviso en 2005 y otra frente al Panathinaikos en 2006, y el Partizán de Belgrado, la pasada temporada, contra el Maccabi.
- El enigma Panathinaikos. Zeljko Obradovic ha utilizado 10 jugadores esta temporada en su quinteto titular. Está tan claro que Diamantidis y Batiste son la clave en el juego del equipo griego como que muchos de los 12 de su plantilla pueden amargar la vida al Barcelona. Xavi Pascual destaca la polivalencia de los exteriores. "De los siete con los que cuenta, cinco son capaces de actuar en el poste bajo", advierte; "además, su juego de pick and roll [bloqueo y continuación], con Batiste, es francamente peligroso y Fotsis (exjugador del Madrid) les da mucho equilibrio en la posición de cuatro". Entre el Panathinaikos y el Barça suman siete títulos, incluidos los dos últimos y seis de ellos conseguidos en los últimos 11 años. Uno de los aspectos en los que el Barça puede sacar ventaja en esta cita es bajo los tableros. Maric, pívot serbio del Panathinaikos, acaba de salir de una lesión.
- Atípico Madrid-Valencia. Las razones por las que suena extraño el duelo español son varias: nunca se habían enfrentado estos equipos en la Euroliga y, pese a que son repetidos sus duelos en las competiciones españolas, las bajas y los cambios en sus plantillas han sido tantos que no valen referencias anteriores. "Ellos han cambiado mucho, pero nosotros también. No jugamos como cuando nos enfrentamos en la Copa (69-59 para el Madrid el pasado 12 de febrero) o en la ACB (59-52 para el Valencia el 19 de febrero), ya que entonces contábamos con Claver y Augustine". Los dos jugadores que menciona Pesic se encuentran lesionados. El Madrid también tiene de baja a Sergio Rodríguez y Tucker, aunque este podría recuperarse a tiempo para jugar hoy o bien el segundo partido, el jueves. Es nuevo respecto a los anteriores enfrentamientos el entrenador del Madrid, Emanuel Molin, sustituto de Ettore Messina. Molin concede una gran importancia a ganar el primer envite. "Debemos cuidar cada detalle y pensar en cada partido, sin mirar más allá", dice. Sin embargo, la afición madridista seguro que piensa en la final four; entre otras razones, porque su equipo no consigue clasificarse para ella desde 1996.
- Maccabi, ataque y factor cancha. El Baskonia y el Maccabi son los equipos con mejor rendimiento ofensivo en lo que va de competición, 81,9 puntos de media los de Tel Aviv y 79,8 los de Vitoria. Ya se enfrentaron en la fase liguera con victoria del Caja Laboral por 94-78 en el pabellón Buesa Arena y del Maccabi por 81-70 en el Nokia Arena. San Emeterio, el jugador con mejor valoración esta temporada en la Euroliga, destaca: "La variedad de los planteamientos del entrenador del Maccabi, David Blatt; la precisión desde el perímetro de Eidson, el peculiar lanzamiento de Eliyahu, exjugador del Baskonia, y la fortaleza del juego interior con Schortsanitis y Macvan". El Baskonia disputa por séptimo año consecutivo los cuartos de final, aunque en los dos últimos no logró clasificarse para la final four.
- Olympiacos, favorito. El equipo griego, finalista en 2010, está plagado de figuras como Teodosic, Spanoulis, Papaloukas y Nesterovic. Parte con el factor cancha a favor y como favorito ante un Montepaschi Siena que también ha completado una buena campaña de la mano de McCalebb, Lavrinovic, Zisis y Kaukenas, aunque este se ha lesionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.