_
_
_
_
_

La conexión de Calatrava con el PP "salta a la vista", dice Esquerra Unida

El Consell elude responder a Compromís sobre el Ágora de la Ciudad de las Artes

"La conexión entre el arquitecto y el partido salta a la vista", dijo ayer el portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Ignacio Blanco, en relación con los contratos de Santiago Calatrava con el Consell que preside el popular Francisco Camps. La formación de izquierdas presentará esta semana una denuncia ante la fiscalía por tres proyectos no realizados, que califica de "proyectos fantasma" y que han reportado al famoso arquitecto al menos 5,8 millones de euros. La denuncia ha adquirido especial relevancia al hacer público la diputada de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas Marina Albiol uno de esos contratos, el del Centro de Convenciones de Castellón, por el que Calatrava ya ha cobrado 2,7 millones de euros pese a que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana declaró explícitamente que se había excedido en superficie y costes. Calatrava, de acuerdo con el contrato, el primero que se conoce públicamente, cobra más si hay sobrecostes.

"El 'modus operandi' en Baleares y en el País Valenciano es el mismo"
EUPV apunta la relación con el PP del director de la oficina de Calatrava

"El modus operandi de Calatrava y el PP en las Islas Baleares y en el País Valenciano es el mismo: adjudicación a dedo y honorarios multimillonarios por proyectos virtuales", señaló Ignacio Blanco, que volvió a comparar el del centro de Convenciones de Castellón con el caso Palma Arena, por el que están imputados judicialmente el expresidente balear Jaume Matas, del PP, y el propio Calatrava. "¿Quién, desde el Consell, desbloqueó el pago de 1,35 millones de euros a Calatrava cuando la sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana acusaba al arquitecto, ni más ni menos, que de incumplir el contrato?", se preguntó el portavoz de Esquerra Unida sobre el proyecto del Centro de Convenciones.

Según Blanco -que ocupa el segundo puesto en la lista por Valencia de la formación de izquierdas para las elecciones autonómicas, tras la coordinadora y portavoz parlamentaria, Marga Sanz-, uno de los elementos destacados de la relación de Calatrava con el PP valenciano es la figura del director de su oficina en Valencia, Fernando Benzo, que, de acuerdo con la documentación revelada por Esquerra Unida, era el interlocutor directo con el Consell en los contactos sobre el proyecto del Centro de Convenciones. Benzo ocupó altos cargos en el Ministerio del Interior durante el Gobierno de José María Aznar, cuando el actual vicepresidente tercero de la Generalitat, Juan Cotino, fue director general de la Policía. Posteriormente, explicó Blanco, fue repescado por Jaime Mayor Oreja como uno de los coordinadores de la campaña del PP a las elecciones europeas de 2009. "Parece claro que entre los Gobiernos del PP y Calatrava no existe una simple relación de adjudicatario y contratista, sino unos lazos más estrechos que pueden ayudar a entender los numerosos encargos, algunos más que sospechosos, recibidos por el arquitecto de Benimàmet", afirmó el dirigente de Esquerra Unida, que añadió: "Estamos ante unos señores del PP convirtiendo la contratación pública en un negocio millonario".

El contrato del Centro de Convenciones de Castellón que ha hecho público la diputada Marina Albiol prevé que Calatrava facture sus honorarios en Zúrich, donde reside, pero la dirección de contacto a efectos profesionales es la de Id Hoc Signo Vinces, SL, una empresa de su propiedad con sede en Valencia vinculada a otra con sede en Madrid denominada Calatrava & Family Investments, SL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la diputada de Compromís Mònica Oltra explicó ayer que el Consell ha evitado darle acceso a la documentación sobre la construcción del Ágora, en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al solicitar el consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, una prórroga del plazo para responder a su petición, lo que evita tener que responder antes de que se disuelvan las Cortes Valencianas. Oltra había reclamado copia del proyecto de las obras del Ágora y de los planos correspondientes a la visera del edificio.

"En esta ocasión no han tenido que recurrir a la existencia de cláusulas de confidencialidad para no permitirnos el acceso a esa documentación", señaló la diputada, "solo han tenido que solicitar una prórroga para conseguir que nuestra petición de documentación decaiga".

La oposición ha tratado a lo largo de la legislatura de conseguir los contratos y los costes de los proyectos encargados a Calatrava pero el Consell ha alegado que se trata de documentos confidenciales o ha dado largas al acceso a la información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_