El resultado en el municipio será decisivo en la Diputación
El resultado electoral en Jerez decide en buena parte el próximo gobierno de la Diputación de Cádiz. No en vano, el presidente de la institución provincial, Francisco González Cabaña, ha mencionado en más de una ocasión que una derrota en la ciudad más poblada de la provincia llevaría aparejada la pérdida de poder del PSOE en el organismo supramunicipal, en manos socialistas desde hace más de 30 años. El PSOE mantiene ahora 15 de los 31 diputados provinciales frente a los 13 del PP.
Los malos augurios electorales de los socialistas acercan a los populares por primera vez en su historia al gobierno provincial. El PP necesita sumar tres diputados para alcanzar la mayoría absoluta y solo una victoria rasa en Jerez daría a los populares el primero de esos escaños.
En las filas socialistas, preocupados por el futuro de Diputación, buscan pactos para evitar el asalto de la derecha.
Las encuestas internas pronostican que al PSOE no le bastará en Jerez con sellar un acuerdo de gobierno con Izquierda Unida. De ahí, la sintonía marcada con el candidato del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, quien facilitaría la permanencia de Cabaña en el sillón de Diputación a cambio de tocar gobierno y hasta la alcaldía.
En el PP saben de las dificultades que tienen para sellar acuerdos con otras fuerzas políticas. Se han fijado el reto de sumar los tres diputados que necesitan para alcanzar la mayoría absoluta y desbancar a uno de los históricos del socialismo gaditano. "A Cabaña lo que le duele no es Jerez, sino Diputación y sabe que con Jerez tiene un problema importante para volver a gobernar", afirmó ayer el presidente provincial, José Loaiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.