Una muestra descubre la biblioteca privada de Granell
La intensa relación de Eugenio Granell con los libros es el objeto de la exposición La biblioteca de Granell que acaba de abrir sus puertas en la sede de la fundación que lleva el nombre del artista. La mayoría de los fondos expuestos pertenecen a la biblioteca personal de Granell, formada por más de 15.000 volúmenes, que desde el año pasado se encuentra en el Pazo de Bendaña, sede de la fundación Granell.
Su directora, Natalia Fernández, es la comisaria de una muestra en la que se exponen repartidos en diversas áreas temáticas volúmenes de la citada biblioteca en diálogo con obras del propio artista y de otros pertenecientes a los fondos de la fundación. Cartas, fotografías, revistas y algunos objetos relacionados con los libros que se exponen pueden verse en el recorrido por dos de las plantas del pazo.
Fernández explica que uno de los objetivos de la exposición es dar a conocer al público la importancia de la biblioteca que construyó Granell a lo largo de varias décadas y con aportaciones de los diversos lugares en los que vivió o visitó. A lo largo de su vida en el exilio Granell hizo amistad con muchos escritores y su huella está presente en la muestra. Pedro Salinas, Jorge Guillén, Juan Ramón Jiménez y Miguel Angel Asturias son algunos de ellos. También se pueden ver libros relacionados con amigos pertenecientes al movimiento surrealista, entre los que figuran nombres tan destacados como André Breton, Marcel Duchamp, Benjamín Péret y Wilfredo Lam.
La exposición también cuenta con apartados especiales destinados a los temas que más interesaron a Granell a lo largo de su vida como la Guerra Civil, el POUM, las Brigadas Internacionales y la política en general. Tampoco podía faltar un apartado dedicado al arte con libros de artistas que interesaban especialmente a Granell como Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Renoir o Jackson Pollock.
Otras secciones de la muestra están dedicadas a temas generales que interesaban a Granell como los toros, el esoterismo, la psiquiatría y la sociología. El montaje permite al público hacerse una idea de cuáles eran los asuntos sobre los que se ocupó el artista a lo largo de su vida.
Sin embargo, todavía quedan muchos aspectos de la obra y la vida de Granell por descubrir. La fundación está en proceso de análisis e investigación de los cientos de cartas que dejó Granell en la que se incluye correspondencia con destacados intelectuales y artistas que conoció a lo largo de su azarosa vida.
En los próximos meses se abrirá otra exposición con dibujos del artista y se editará un libro que recoge la correspondencia de Granell con el ferrolano José Rubia Barcia, quien trabajó en varios guiones cinematográficos con Luis Buñuel y fue profesor de Literatura Española en la Universidad de California.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.