Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las prisas electorales llevan a la inauguración de dos aeropuertos

La nueva ley electoral prohíbe a los políticos cortar cintas para inaugurar obras a partir del 28 de marzo, día en el que se convocarán las elecciones municipales del 22 de mayo. A partir de ese momento ya no se podrá inaugurar ninguna obra pública, ni tampoco se podrá insertar publicidad institucional en los medios.

Los políticos ponen el pie en el acelerador, las empresas constructoras trabajan día, noche y fines de semana, y las agendas echan humo para poder inaugurar todo lo que está pendiente en los próximos días.

Por eso, la semana estará plagada de actos, convocatorias e inauguraciones de los proyectos que aún están pendientes de "presentar en sociedad". Tanto es así que en tres días se inaugurarán dos instalaciones. En un caso, el de Castellón, el nuevo aeropuerto, ubicado entre las localidades de Benlloch y Vilanova d'Alcolea. En el otro, L'Altet de Alicante, una nueva terminal.

L'Altet pone en marcha su nueva terminal y Castellón exhibirá las obras

La cita en Alicante será el miércoles, fecha en la que quedará operativa la nueva terminal, cuyo presupuesto asciende a 620 millones de euros. La obra duplica la capacidad de las actuales instalaciones, con un potencial de viajeros de hasta 20 millones, en un edificio de seis plantas y una superficie de más de 300.000 metros cuadrados. El proyecto depende del Ministerio de Fomento, por lo que está previsto que acuda el propio ministro, José Blanco, e incluso se plantea la posibilidad de que se traslade el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En Castellón, y con otras administraciones implicadas, el viernes es el día elegido para la inauguración del Aeroport de Castelló, una infraestructura de inversión pública y gestión privada, costeada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón.

Prácticamente en el límite del tiempo establecido para celebrar inauguraciones, está prevista la asistencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Y entre los invitados también figura el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que aún no ha confirmado su asistencia. Sin embargo, el nuevo aeropuerto no estará operativo hasta dentro de unos meses, ya que aún no se ha solicitado el permiso de navegación aérea.

Visitas a obras y proyectos de reformas, inauguración de polideportivos, museos y exposiciones son algunas de las citas que mantendrán ocupados a alcaldes, presidentes de diputaciones y consejeros a lo largo de esta semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de marzo de 2011