El juez interroga a tres ediles del PP imputados en Brugal
Los tres ediles del PP del Ayuntamiento de Orihuela imputados en el caso Brugal (trama corrupta relacionada con el negocio de la basura y el urbanismo en Alicante) serán interrogados por el juez instructor por segunda vez a partir de hoy, tras su arresto en julio de 2010. Los tres concejales (Antonio Rodríguez Murcia, Manuel Abadía y Ginés Sánchez Larrosa) están acusados de los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencia y uso privilegiado de información por el supuesto amaño de la contrata de la basura del municipio.
El primero en comparecer ante el instructor, Carlos San Martín, titular del juzgado número 3 de Orihuela, será el edil Antonio Rodríguez Murcia citado para esta mañana. El martes, tocará el turno a Manuel Abadía, hombre fuerte del equipo de gobierno, que lidera la popular, Mónica Lorente. Y cerrará el turno, el miércoles, Ginés Sánchez. Los tres concejales siguen en sus cargos, pero ninguno repetirá según ha confirmado Lorente.Los tres concejales del PP oriolano arrestados e imputados en el sumario del caso Brugal colaboraron, según la investigación, con el cabecilla de la trama corrupta, el industrial Ángel Fenoll, en el amaño de la contrata de la basura del Ayuntamiento de Orihuela.
La concesión del contrato recayó finalmente en una UTE integrada por las firmas Sufi, Gobancast y Liasur. La policía y la Fiscalía Anticorrupción mantienen que las dos últimas mercantiles son dos empresas tapadera mediante las cuales Fenoll controla la contra. Y, además, consideran probada la colaboración de los tres ediles con Fenoll en la estrategia para crear esa trama de firmas para optar a la adjudicación.
Según la investigación, Fenol invirtió seis meses en urdir la trama mercantil. Según fuentes del caso, tres ediles del PP (Manuel Abadía, Ginés Sánchez y José Antonio Rodríguez) asesoraron a Fenoll en la labor de falsificación en el registro mercantil y también le filtraron datos del pliego de condiciones de la contra. Estos ediles también se encargaban de recoger los "sobres" que periódicamente entregaba el empresario al PP.
La comparencia de los tres cargos del PP ante el juez cobra mayor relevancia tras el testimonio efectuado la pasada semana por otro imputado, en concreto el gerente de la mercantil Sufi, Luis Bracho. El directivo ratificó al juez que las dos empresas Gobancats y Liasur están controladas en la práctica por Ángel Fenoll. Bracho admitió que antes de la adjudicación mantuvo dos encuentros con el concejal Manuel Abadía. No obstante, el directivo señaló que en ninguna de las reuniones recibió información privilegiada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.