Escuchas policiales revelan manejos en la contratación de obras en Cee
Un funcionario y un representante de orquestas negociaron para el alcalde
Dos de los acusados por tráfico de drogas en una investigación que instruye el juez de Corcubión Andrés Lago Louro gestionaron para el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo Sambade, contrataciones de obras públicas del Ayuntamiento. David Rey Pequeño, empleado del servicio de limpieza viaria de ese municipio coruñés, y Jorge López Lago, representante de orquestas, ambos en libertad, actuaron el año pasado como intermediarios del regidor para la construcción de la Casa da Cultura y desviaron dinero público de esas obras, tras un trapicheo con el presupuesto.
Así lo desvelan conversaciones telefónicas intervenidas por orden judicial en el marco del abultado sumario sobre una red de distribución de drogas en la Costa da Morte iniciado en agosto de 2009. Una causa de la que nació por casualidad, meses después, al hilo de esas escuchas e investigaciones, la Operación Orquesta contra la corrupción, en la que los principales implicados son precisamente el alcalde de Cee, imputado por seis delitos contra la Administración Pública, y el empresario López Lago.
Las gestiones se aceleran en abril con peticiones de desvío de dinero
David Rey Pequeño "le propone desviar de 10.000 a 20.000 euros para fiestas"
David Rey Pequeño, que entró en la directiva de Independientes por Cee, el partido del alcalde, a finales de 2008, y López Lago son dos de los muchos sospechosos de traficar con drogas que tenían el móvil intervenido por orden judicial.
En algunas de esas escuchas del sumario por narcotráfico, cuyo secreto fue levantado parcialmente a finales de octubre de 2010 y al que tuvo acceso EL PAÍS, Rey Pequeño y el empresario imputado cuentan sus gestiones entre marzo y abril del año pasado "con un borrador de la Casa da Cultura de 340.000 euros". "Le dice a Jorge que va a Arteixo, se lo va llevar a un tal David".
Una semana después, el 8 de abril, el empleado municipal "recibe llamada de David que le quiere dar un presupuesto de una obra para que lo enseñe al alcalde". Al cuarto de hora, Rey Pequeño le devuelve la llamada "y le pregunta si en el presupuesto full equip, van incluidos los 100.000. David contesta que sí, que serían 300.000 en total. Y que el otro presupuesto sería solo para abrir". Sigue la conversación entre ambos sobre las cuantías a pactar.
Al día siguiente, es López Lago el que telefonea a Rey Pequeño para decirle que "le haga una llamada a la interventora del Concello, a "Emi para que le consulte la operación, porque ella, como lleva el control de todo, puede tener gente fuera que mire el presupuesto".
Las gestiones se aceleran, con peticiones de desvío de dinero y reuniones con el alcalde, entre el 12 y 13 de abril. Rey Pequeño "recibe llamada de Marite y de su jefe David. Hablan de los presupuestos que ha presentado en Cee David para las obras que están licitando y posible aportación para las fiestas a cargo de dichas obras".
David Rey Pequeño "le propone desviar de 10.000 a 20.000 euros para fiestas. El otro David dice que puede contar con 4.000 euros". Un intercambio que ilustra la Operación Orquesta, una trama contra la corrupción que está relacionada con el supuesto cobro de comisiones en contrataciones públicas y desvío de dinero de las fiestas de los tres ayuntamientos intervenidos: Cee, Fisterra y Mazaricos.
Unas horas después de gestionar un desvío de dinero, Jorge López Lago llama a Rey Pequeño para explicarle que "está esperando para hablar con Ramón (alcalde de Cee)".
A la mañana siguiente, el empleado del servicio municipal de limpieza pregunta al empresario imputado, tanto por drogas como en la trama de corrupción, si logró reunirse con el regidor "puesto que a las 11.30 viene David, el del presupuesto".
López Lago queda de llamarlo "cuando acabe su cita con el alcalde". Unas horas después, ese David explica por teléfono a Rey Pequeño que "le pasó el presupuesto barato a Carlos. Que no meta más gastos en el otro presupuesto porque ese es el que tiene el alcalde (obras en la casa de la Cultura)". Pequeño le contesta que "esté pendiente del telefóno porque le llamarán o Ramón (alcalde) o Jorge".
El resultado de esas gestiones, y conversaciones posteriores sobre el tema fueron segregadas de este sumario sobre tráfico de drogas para incorporarse a las diligencias, aún bajo secreto, sobre la trama de la corrupción.
"Engaña a dos orquestas para que toquen y no las paga"
Cómo y cuánto se pagó por las fiestas de Cee y Mazaricos son otros de los principales interrogantes en la investigación de la Operación Orquesta. El alcalde de Cee, Ramón Vigo, imputado por seis delitos y en libertad provisional tras pagar 29.000 euros de fianza, se encarga personalmente de las fiestas de A Xunqueira que la localidad celebra cada agosto. Cuenta con la colaboración del empresario, también imputado, Jorge López Lago, quien al igual que el regidor, es acusado de cohecho y delito contra Hacienda, entre otros. No existe rastro del dinero que se recauda y se paga por esos seis días de festejos, que cuestan unos 150.000 euros.
La interventora del Ayuntamiento de Cee ya advirtió el año pasado de la ilegalidad de que no se fiscalizaran esos gastos, ni antes ni después de celebrarse. En las arcas municipales solo están debidamente justificados los 42.000 euros que aportó en 2010 el propio Ayuntamiento para esas fiestas. Y aparecen solo 800 euros recaudados con las cuotas que los feriantes pagan por ocupar suelo público con sus atracciones y chiringuitos, "una cantidad escandalosamente baja", alertó la interventora.
En las escuchas policiales del sumario sobre narcotráfico, López Lago hace referencia a los chanchullos para contratar orquestas. El 26 de junio del pasado año, el empresario recibe una llamada de un desconocido con el que "habla de pagar una orquesta en B y de papeleo". Jorge López "le pide fotocopia del NIF para registrar el contrato y declarar el IVA". "Las orquestas de fuera trabajan todas con IVA, algo tenemos que declarar", apostilla López.
Donativo para fiestas
En otra conversación de finales de abril, el representante de orquestas y el operario del servicio municipal de limpieza de Cee, David Rey Pequeño, ambos imputados por narcotráfico, comentan las llamadas que reciben de alguien al que deben 4.000 euros. Jorge López "dice que engaña a dos orquestas para que toquen y no las paga para conseguir el dinero" y saldar así esa deuda.
Rey Pequeño, próximo al alcalde e integrante de su partido, Independientes por Cee, colaboró durante años en la organización de las fiestas de A Xunqueira y fue el presidente de la comisión que se encargó de los festejos de San Cristovo en 2009. Los Ogando, padre e hijo, los constructores de Muxía también imputados en la trama de corrupción, declararon ante el juez haber dado 29.000 euros al alcalde de Cee que justificaron como donativo para las fiestas del año pasado.
Ediles y constructores imputados
David Rey Pequeño, detenido hace 15 días por tráfico de drogas y en libertad provisional tras pagar una fianza de 3.000 euros, no está entre los 11 imputados de la Operación Orquesta que también instruye el juez de Corcubión, Andrés Lago Louro. Sí lo están tres empresarios y seis cargos públicos, acusados, entre otros delitos, de cohecho y tráfico de influencias. Los cargos públicos imputados son los alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos, los dos últimos, también diputados provinciales por el PP; el edil de Urbanismo de Cee, y dos tenientes de alcalde de Fisterra.
Cuando a finales de 2009, empezaron a aparecer indicios de otros delitos en las conversaciones telefónicas intervenidas por la policía para investigar una red de distribución de drogas, el juez abrió un nuevo sumario, el de la Operación Orquesta. Aún sigue bajo secreto sumarial.
Las gestiones de las obras de la Casa da Cultura de Cee que Rey Pequeño y López Lago realizan para el alcalde en abril de 2010, como consta en el sumario sobre narcotráfico, son previas a las sucesivas adjudicaciones que realizó entre julio y septiembre el Gobierno local, integrado por independientes y socialistas.
Finalizar y acondicionar la Casa da Cultura, iniciada ya 12 años antes y cuyo presupuesto total se disparó a tres millones de euros, fue encargada, mediante sucesivas adjudicaciones públicas, a Ogando, los constructores de Muxía, padre e hijo, que también están entre los principales imputados en la Operación Orquesta. En junio obtuvieron el contrato, por importe de 319.936 euros, para acondicionar las salas de exposiciones y de gestión cultural de ese recinto. En julio, los Ogando fueron encargados de adaptar el escenario para actuaciones teatrales (70.000 euros) y ejecutar la adaptación del edificio para usos múltiples (150.000 euros). Y en agosto, por último, el Gobierno de Cee les adjudicó otros 146.850 euros para finalizar ese centro cultural. Estos empresarios admitieron ante el juez, en las diligencias de la instrucción, haber entregado 29.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.