Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROGRAMACIÓN

Josefina Aldecoa, en el recuerdo

La escritora y pedagoga Josefina Aldecoa (La Robla, León, 1926) falleció el miércoles pasado en Las Magnolias, su casa de Mazcuerras (Cantabria), donde vivía retirada, aquejada de una enfermedad degenerativa. La 2 recupera esta tarde (18.30) su presencia y su voz, a través del capítulo protagonizado por la responsable de Historia de una maestra o Mujeres de negro en la serie Ésta es mi tierra, en la que grandes autores españoles muestran los lugares que más han influido en su obra

'La fuerza del destino por Josefina Aldecoa' es un viaje por la educación y la literatura, sus dos grandes pasiones. También un recorrido por los recuerdos, la infancia y la personalidad de la maestra leonesa, fundadora del colegio Estilo en 1959, en pleno franquismo siguiendo los postulados de la Institución Libre de Enseñanza. En sus evocaciones no podían faltar algunos de los rincones de Madrid, donde vivió muchos años, León y Cantabria, que marcaron su trayectoria vital. De hecho, la Catedral de León o las montañas y los valles de la Cordillera Cantábrica no faltan en su biografía. Este reportaje incluye un fragmento de su novela La enredadera.

Esta es mi tierra es uno de los programas documentales más representativos de la cadena pública. Se estrenó en 1981 y por él han pasado más de 40 novelistas, poetas y ensayistas. Carmen Martín Gaite, Gerald Brenan, Gabriel Celaya, Carlos Barral, Camilo José Cela, Francisco García Pavón, Jesús Fernández Santos, Joan Fuster y Terenci Moix, son algunos nombres que participaron en la serie. Otros muchos protagonizaron las entregas de una segunda etapa de Ésta es mi tierra emitidas a final de los noventa y en 2001.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2011